domingo, 19 de diciembre de 2010

Designará SME despacho para auditar sus cuentas bancarias

Sospecha la cúpula que el ex tesorero realizó retiros irregulares.
Pese a la toma de nota, no dispondremos de los recursos, dice Esparza.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 15
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contratará un despacho de auditores para verificar el estado de sus cuentas bancarias. En la dirigencia, encabezada por Martín Esparza, existe la sospecha de que Alejandro Muñoz, ex tesorero de esta organización gremial, hizo retiros irregulares.
Aunque en el escritorio ya tiene la toma de nota (reconocimiento oficial expedido por el gobierno federal), Esparza afirma que aún no tienen acceso a recursos económicos porque han decidido esperar los resultados de la auditoría y, con base en ello, pedirán también informes precisos a los bancos, porque desde hace 14 meses no reciben estados de cuenta.
Al cierre de este año, de lo único que tienen certeza es que tienen cuentas por pagar por unos 40 millones de pesos. En esta lista de acreedores se encuentra el IMSS, debido a que el SME tiene su propio personal, al cual tampoco le han pagado salarios. Además, todos los gastos derivados de la difusión de este movimiento tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009, así como los pagos administrativos pendientes de sus oficinas, entre otros.
Si bien la toma de nota a Esparza y parte del comité central de este sindicato (una fracción del comité está en litigio) les ha permitido recuperar la representación legal para seguir con la defensa de los trabajadores y la administración del patrimonio, los electricistas en resistencia siguen sin disponer de sus recursos.
Estamos iniciando un proceso para que los bancos nos informen de todo el manejo contable, porque con el pretexto de que no había toma de nota no nos informaron sobre los movimientos de ingresos y salidas de dinero. Señalamos que hay un fraude de los propios dineros y vamos a proceder a solicitar una auditoría, informó Esparza en entrevista.
De igual forma, esta revisión contable abarcará no sólo el destino de los recursos en el último bienio, sino de las sesiones anteriores (encabezadas por Rosendo Flores y Pedro Castillo) en lo que se refiere al fondo de los seguros de los sindicalizados. Las cuentas bancarias del SME fueron congeladas antes del decreto de extinción, es decir, en el origen de este conflicto cuando la autoridad laboral le negó, por primera vez la toma de nota a Esparza para su relección.
Pese a esta restricción, continúan con el movimiento de resistencia que incluye el seguimiento a las demandas por despido injustificado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, litigio que ya no habrían podido continuar sin la personalidad que les da la toma de nota.
En tanto, este sábado realizaron la primera reunión rumbo a la creación de la Agrupación Política Nacional del SME, proyecto anunciado el mes pasado y con base en el cual pretenden continuar en movimiento al tiempo que gestionan, en la Cámara de Diputados, la creación de una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica a la zona central del país.