domingo, 15 de julio de 2012

Hay de violencia a violencia, aclara a la Conago

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Domingo 15 Julio 2012
No cabe duda. Con el lenguaje se pueden decir las cosas más bellas y verdaderas; pero, también, las más perversas y falaces. Da grima escuchar al grupo de gobernadores que conforman la Conago pedirle a AMLO que no vaya a violentar el camino legal que ha emprendido para defender el voto de más de 20 millones de ciudadanos que optamos por Andrés Manuel y por Josefina Vásquez Mota que, obedeciendo a su amo Calderón, no tuvo la dignidad de defender el voto que le dieron millones de mexicanos.
Habrá que recordarles a muchos de los gobernadores vociferantes que fueron ellos precisamente los que ejercieron la violencia contra los ciudadanos mexicanos, al corromper el voto de millones de hambrientos que, a cambio de una dádiva en especie o dinero plástico, vendieron su voto.

Eso es violencia. Los más de 60 mil muertos por la guerra calderónica, los más de 20 mil desplazados por el mismo fenómeno, la falta de justicia a los deudos de la guardería ABC, a los de la minera Pasta de Conchos, los salarios de hambre, la falta de empleos, las raquíticas pensiones, la compra de votos con dinero público y de quién sabe qué otros orígenes para imponer en la silla presidencial a un hombre que no goza de la simpatía de la gente. Eso es violencia.

Paradójico: los violentos, usando el lenguaje demagógico acostumbrado, llaman a no ejercer la violencia. Los leguleyos hablan de legalidad, cuando son los primeros en violentarla. Los que en la pantalla de la televisión se autoproclaman como periodistas, desvían y manipulan la información a la conveniencia de sus patrones. Todo eso es violencia y no los recursos de los que podamos echar mano los mexicanos, en aras de darnos, como pueblo, el gobierno que queramos.


José Antonio Sánchez F.