sábado, 10 de noviembre de 2012

Alista el PRD contra la nueva ley una acción de inconstitucionalidad y amparo

Se violentó el procedimiento legislativo, base de la impugnación
Georgina Saldierna y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 10 de noviembre de 2012
El PRD promoverá una acción de inconstitucionalidad contra la reforma laboral, para lo cual buscará apoyo de legisladores de partidos inconformes con la minuta aprobada en la Cámara de Diputados. Además, promoverá un amparo.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, dijo que se decidió interponer una acción de inconstitucionalidad, pues el procedimiento legislativo estuvo viciado de origen al no existir la ley reglamentaria del artículo 71 constitucional, que permite al Ejecutivo enviar dos iniciativas preferentes al inicio del periodo de sesiones del Congreso.

Por la falta del reglamento hay expresiones de que se violentó el procedimiento en San Lázaro y distintas posiciones sobre cuál era el procesamiento correcto, explicó el legislador en entrevista durante el foro internacional Unidad en la Diversidad, Modelos y Características de Partidos, que organizó el PRD.

Incluso por esa causa se generaron confusiones, entre ellas, saber si al regresar la minuta modificada del Senado a la Cámara de Diputados perdía o no su carácter de preferente.

Añadió que casi está terminado el documento, con la exposición de motivos y el soporte jurídico. Aclaró que aún requieren convencer a legisladores de PRI y PAN de que lo suscriban.

Nos faltan 31 firmas para completar las 166 que exige la Constitución para iniciar el procedimiento, explicó, y señaló que un grupo del PRI, del sector obrero, se plantea ir a la Corte. Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo".

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, mencionó que su partido promoverá un amparo contra la reforma y se hará en lo individual como senadores, porque se violentó el procedimiento constitucional.

Sobre el frente acordado entre AN y los partidos de izquierda para ir juntos en la aprobación de las modificaciones a la ley laboral, Aureoles comentó que desde un principio les dije que esa ruta no iba a tener vida larga. Varias veces, recordó, se concretaron acuerdos con Gustavo Madero, siendo coordinador de los senadores panistas, pero al día siguiente decía que le habían hablado de quién sabe dónde y que ya no podía.

Agregó que desde su punto de vista, Felipe Calderón les dio la indicación a los legisladores del PAN de que debía haber reforma laboral antes de que concluyera su sexenio, porque él se quiere llevar la medallita. Agregó que al PRI también le urge que se apruebe en este periodo para evitar cargar con los costos políticos que ello implique.