lunes, 10 de diciembre de 2012

Presupuesto: el saqueo / “Vicente Calderón” gastó 30 billones de pesos / El infiltrado

Enrique Galván Ochoa | La Jornada-Opinión
El último año de gobierno de Ernesto Zedillo el presupuesto federal por primera vez en la historia rebasó un billón de pesos –un millón de millones. En los siguientes años de la Docena Trágica casi se cuadruplicó (ver gráfica). Fox gastó 11.4 billones de pesos en su periodo, mientras Felipe Calderón dispuso de 19.2 billones; entre ambos, 30.6 billones (cifras redondeadas). Año tras año el Congreso fue autorizando los proyectos presentados por el Ejecutivo.
La auditoría federal –depende de la Cámara de Diputados– ha realizado millares de observaciones sobre gastos irregulares. Cuando menos dos de los ejercicios de Fox no han sido aprobados –terminó en insultos la discusión entre diputados y el ya en ese entonces ex presidente por sus raterías. Tampoco han sido palomeados todos los años del periodo de Calderón. La semana anterior, el secretario priísta de Hacienda, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2013. En su primer año, el presidente Peña dispondrá de 3.9 billones de pesos. Es un presupuesto que fue preparado por el equipo anterior; no contempla aumento de impuestos. Continuarán los gasolinazos, cuya extensión a tres años se aprobó el año pasado. Videgaray prepara el propio. Puede haber sorpresas.

Foto
Las fuentes

¿Cómo es que han podido disponer de más de 30 billones de pesos los dos ex presidentes panistas? Resultaron favorecidos por los años de altos precios del petróleo, luego crearon nuevos impuestos y aumentaron los que ya existían, y han recurrido al financiamiento. La deuda pública federal se acerca a 6 billones de pesos, sin contar la de estados y municipios. Cualquier país del mundo cuyo gobierno fuera honorable se habría colocado entre los desarrollados con tamaño gasto público. Sin embargo, las cuentas que entrega el panismo son malas: pocas empresas, muchos desempleados, muchos pobres y una docena de súper ricos. Y desde luego, las inocultables señales de corrupción: la Estela de Luz, el edificio del Senado, el Centro Fox y las recién descubiertas propiedades de Calderón –el señor feudal de Ayapango.

El infiltrado

Tranquilizadora noticia que muchos de los detenidos en el 1-Dmx hayan sido liberados en horas recientes. Será necesario verificar que ninguno quede preso. Fue un mal regreso del PRI. Las imágenes con escenas de violencia recorrieron el mundo. No debe dejarse el suceso sin investigar, porque tiene un aspecto ridículo. Se anticipó la toma de posesión del nuevo Presidente a la medianoche del día 31 con un programa televisivo espectacular. A partir del primer segundo del primero de diciembre Peña Nieto ya era responsable de lo que sucediera en el país, aun antes de que rindiera la protesta en el Congreso. Parece que hubo un infiltrado, al menos en los sucesos de los alrededores del Hemiciclo a Juárez, que estuvo dando instrucciones al jefe Rosales, el sustituto de Manuel Mondragón y Kalb. Sus iniciales son M.E. La duda es si sólo estaba preocupado porque le limpiaran su hemiciclo o lo animaron otras intenciones.

Primer gasolinazo del peñismo

El sábado la Magna subió a $10.81; la Premium, a $11.37, y el diesel, a $11.17 (litro). Los aumentos fueron propuestos por Calderón, pero aprobados por una mayoría priísta de la Comisión de Hacienda el año anterior. Algunos de sus miembros resultaron premiados este sexenio: Claudia Ruiz Massieu Salinas con la Secretaría de Turismo, y J. Carlos Ramírez Marín con la de Reforma Agraria.

e@Vox Populi

Asunto: por poco lo matan en el Issste

A mi cuñado, que es derechohabiente del Issste, le practicaron una operación del hígado (para bajar los niveles de bilirrubina) en el mes de septiembre en el hospital Darío Fernández, en la ciudad de México. 1. De acuerdo con los médicos, era una operación de dos días de convalecencia en el hospital, pero de repente ese mismo día lo dieron de alta, ingresando al siguiente día por dolores intensos y abdominales. El ingreso fue caótico y lo mantuvieron en espera casi tres horas en la sala de urgencias. 2. Una vez en urgencias y en cama, pasó casi un mes únicamente con medicamento para la infección y con solución salina. Se agravó. 3. Lo trasladamos al hospital Ángeles del Pedregal, pues en el Darío Fernández únicamente decían que era una infección normal. Le practicaron cuatro operaciones urgentes para salvarle la vida. 4. Los médicos del Ángeles nos indicaron el mal trabajo de sus pares en el Darío Fernández y nos aconsejan demandar. La pregunta: ¿la demanda la presento en la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la Conamed y por la vía civil, o mejor contrato a un abogado que lleve todo el caso? Esto no puede quedar impune.

R: Hay que intentarlo todo. A la pena por la enfermedad, le espera a la familia recorrer un largo laberinto burocrático. Tenme informado. Dicen que ya le quitaron el control del Issste a la pobresora, a ver si es cierto.

Twitter

Voluntariamente se dona @TeletonMéxico, y no es correcto que algunos gobernadores donen como estado. El Presupuesto de Egresos no es para ello.
Susana Pedroza @spedroza_12

#TodosSomosPresos. Mientras quede uno en la cárcel ¡seguiremos luchando ahora con más fuerza!
Martha Ortiz @maor0502

Como lo informé en Palacio Nacional, el paquete económico 2013 que pongo a consideración del Congreso contempla cero déficit presupuestal.

Enrique Peña Nieto @EPN