jueves, 27 de junio de 2013

Protesta del SME cumple 30 días frente a Gobernación

Esperamos una solución definitiva, dicen
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 27 de junio de 2013, p. 13
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cumple este jueves 30 días en el plantón permanente que tiene instalado a las afueras de la Secretaría de Gobernación y la dirigencia del gremio sostiene que no se van a mover de ahí “hasta que se tenga una solución definitiva al conflicto por parte del gobierno federal”.
Esta organización ha sostenido que su plantón “no tiene como propósito desquiciar a nadie”. Refutó los señalamientos que han hecho algunos grupos para que sean retirados por la fuerza para liberar la vialidad de la calle Bucareli y respecto de las afectaciones que provoca en comercios, así como el cierre de calles aledañas a Gobernación, justificó que es una acción de los trabajadores en resistencia que “ha permitido destrabar la negociación con el gobierno federal”.

Según indicó el SME, el gobierno tenía la esperanza de que en el proceso electoral que se lleva a cabo para elegir a la mitad de su comité ejecutivo nacional –incluida al secretario general del gremio, Martín Esparza–, estuviera diluido el voto o no hubiera una buena participación de los trabajadores, para que el sindicato se debilitara en esta mesa de negociación.

Sin embargo, no ha sucedido tal cosa, en las elecciones que se llevan a cabo ha habido una alta participación de los trabajadores, por lo que tendrán que llevar a cabo una salida política negociada al conflicto, expuso el sindicato.

Cabe referir que este jueves es el también el último día de votaciones en el SME, en las que por esta ocasión sólo hubo una planilla que tendrán que ser electa por la mayoría de los trabajadores. Los resultados del proceso se darán a conocer el próximo 3 de julio y el posteriormente habrá una asamblea en la que se tomará la protesta al comité electo y de nueva cuenta la organización pedirá la toma de nota para su dirigencia ante la Secretaría del Trabajo.

Este sindicato indicó que está pendiente de definir los criterios para la obtención de la jubilación de cerca de 3 mil trabajadores; así como la propuesta de reinserción laboral para los trabajadores en resistencia y la liberación del preso político, Jorge Eulises Uribe.

Fuente: La Jornada