viernes, 13 de septiembre de 2013

La “recuperación” del Zócalo, según las televisoras

13 septiembre 2013 | Jenaro Villamil | Homozapping
“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetiza el conductor de Foro TV, de Televisa, a las 16:55 horas. Ha transcurrido casi una hora desde que los elementos de la Policía Federal ingresaron en la plancha del Zócalo por la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, símbolo presidencial, para que no quede duda de dónde venía el uso de la fuerza.
La mayoría de los maestros fueron sorprendidos. Esperaban el ingreso por la avenida 20 de Noviembre, donde tres horas antes fracasó la negociación con el Gobierno del Distrito Federal.

“Se ve el peor enfrentamiento en estos momentos”, dice el reportero Rodolfo Montes, de Milenio TV, desde el ángulo de la avenida 20 de noviembre. Menciona a “grupos de encapuchados”, convocados por “integrantes radicales” de la CNTE. Se le escucha agitado. Y no vuelve a tener un enlace. 

“Parece un auténtico campo de guerra. Los maestros quemaron sus propios campamentos”, afirma un reportero de Canal 40, desde el aire. Los reportes de los hechos, en vivo, cambiaron a partir de las 16:45 horas. De las imágenes se pasó a la editorialización para “calmar” a las audiencias. 

La línea discursiva de los conductores de Foro TV, de Canal 40 (de TV Azteca) y de Milenio TV –que transmitieron en vivo y directo– comenzó a parecerse como si formaran parte de un mismo guión: el Zócalo se recuperó “con incidentes menores”, la violencia vino de los otros, los “encapuchados”, y los heridos más mencionados eran los propios agentes policiacos. 

En contraste, los reporteros que estaban en el lugar de los hechos, sobre todo, los de Milenio TV registraban que sí hubo violencia de los policías, que en la avenida Eje Central “encapsularon” a los profesores que se dirigían hacia el Monumento a la Revolución, que fueron “varios heridos” por parte de civiles y que cuatro ambulancias ingresaban a la zona. 

Viernes 13 para la CNTE. Día nublado para la capital del país. Los medios electrónicos, dependientes de la línea gubernamental federal y corresponsales de una ola de odio contra los manifestantes de la CNTE, insisten que se “limpió” el Zócalo capitalino, ignorando los elementos centrales de un conflicto social derivado de una medida gubernamental. 

“La impresión que tenemos desde acá, fue una operación muy bien planeada y muy bien ejecutada”, editorializa el conductor de Canal 40, de TV Azteca, desde la toma aérea del helicóptero. 

En Milenio TV, el conductor Francisco Zúñiga “corrige” a los reporteros cuando mencionan los relatos de violencia, editorializa, califica de “inflexibles” a los maestros de la CNTE. Matiza un poco la insistencia periodística de July García que trata de privilegiar el relato de los hechos y no la editorial a favor del gobierno. 

Y así transcurrirá desde esta tarde la crónica mediática del fracaso de la negociación, de provocaciones de ambos lados, de los aplaudidores del uso de la fuerza federal.