domingo, 3 de noviembre de 2013

Morelos: Alcaldía de Tlaquiltenango pone en jaque a la CFE; busca cobrar por postes

El Ayuntamiento pretende ejecutar un embargo por 60 millones de pesos contra la paraestatal
2 noviembre 2013 | Javier Omaña | La Unión de Morelos
Este viernes se habría vencido el plazo fijado por la justicia federal para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pague 60 millones de pesos al ayuntamiento de Tlaquiltenango, por concepto de derechos de colocación de postes en todo el municipio.
Cerca de las 10:00 horas de este viernes, personal jurídico del ayuntamiento citado arribó a las instalaciones de la paraestatal, ubicadas en el Bulevar Cuauhnahuac, a la altura de la colonia Bugambilias de Jiutepec, a solo unos metros del crucero de Tizoc.

El objetivo era embargar los bienes muebles de la CFE para cumplir con la orden que giraron las autoridades judiciales.

Sin embargo, al sitio también llegaron asesores jurídicos de la paraestatal, que en un principio mencionaron que el acto era ilegal y que el personal del ayuntamiento podría incurrir en el delito de robo.

"El municipio de Tlaquiltenango quiere que le paguemos por la colocación de esos postes y en base a eso es que requieren pues el embargo, pero es una cuestión ilegal, no está ni en el código del estado, ni en la ley de ingresos del municipio. La orden que traen es del alcalde, no hay ninguna orden judicial", señaló uno de los asesores de CFE.

Sin embargo, los empleados de Tlaquiltenango tomaron datos de diferentes camionetas que se llevarían como parte del embargo.

"Nosotros hicimos un requerimiento para el pago de un crédito por 60 millones de pesos por la colocación de postes, la cual la CFE apeló, a su vez no les otorgamos el fallo y optaron por un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que salió a nuestro favor, pero la comisión se amparó y de todos modos el tribunal colegiado nos dio la razón", comentó uno de los trabajadores de Tlaquiltenango.

Detallaron que se trata de 11 mil postes colocados en todo el municipio que han estado afectando el buen desarrollo social y urbano, por lo que el municipio inicio la solicitud de pago.



Fuente: La Unión de Morelos