viernes, 5 de junio de 2015

Quejas contra Chedraui en EU cruzan la frontera. SME-NCT

Sindicatos mexicanos respaldan a trabajadores de ese país
5 junio 2015 | Miguel Pallares Gómez| El Universal
Simpatizantes de sindicatos mexicanos participaron ayer en una protesta contra Grupo Comercial Chedraui, la cual fue organizada por la Unión de Trabajadores de la Industria de los Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), en beneficio de los trabajadores de la empresa en Estados Unidos.

“Nosotros no hemos hablado con un sindicato que represente a trabajadores de Chedraui en México, si lo hubiera y que se uniera a nosotros sí podríamos (apoyarlos), pero tendría que venir de los trabajadores. Nosotros estamos unidos con sindicatos independientes en México, con una solidaridad trinacional”, aclaró Rigoberto Valdés, vocero de la UFCW.

Tras la protesta frente a una de las tiendas de Chedraui ubicada sobre Paseo de la Reforma, el también vicepresidente del sindicato agregó que analizan nuevas manifestaciones en nuestro país, además de continuar el boicot contra la compañía de origen veracruzano en Estados Unidos, y protestas a través de medios digitales.

“El boicot continuará hasta que no haya un acuerdo firmado y aprobado por los trabajadores, hay una acción electrónica en Canadá y Estados Unidos para apoyar esta protesta y la próxima semana habrá diez manifestaciones en Arizona, Nevada y otras tiendas en California”, añadió.

Los manifestantes anunciaron la realización de 10 manifestaciones durante la próxima semana en Arizona, Nevada y California. (Foto: CUARTOSCURO )

El directivo recordó que las protestas se originaron por las prácticas contra los derechos laborales por parte de Chedraui, lo cual derivó en una investigación legal en curso por parte de las autoridades federales del trabajo estadounidenses, así como un juicio que iniciará el próximo 8 de junio contra la empresa.

“Chedraui no ha respondido ninguna de nuestras peticiones y sólo han hablado con el gobierno federal para dar respuesta a los cargos. Nosotros esperamos que con la autorización del décimo juez de la Ley Federal de Trabajo respondan y regresen a la mesa de negociaciones”, indicó.

En el evento participaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Sindicato Mexicano de Electricistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato de Mineros.

“Gracias al respaldo de la sociedad civil organizada y los sindicatos mexicanos, trasladamos nuestras demandas a México, ya que una empresa mexicana no puede tratar así a sus empleados que laboran en el extranjero e ignorar lo que las leyes determinan”, manifestó el líder sindical, para concluir su participación.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/impreso/quejas-contra-chedraui-en-eu-cruzan-la-frontera-119652.html