jueves, 30 de junio de 2016

Exige CNTE “seriedad” al gobierno; anuncia 72 horas de bloqueos carreteros y fronterizos

Maestros de la CNTE bloquean carretera en Oaxaca. Foto: Octavio Gómez - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció hoy el arranque de una “jornada de lucha intensiva de 72 horas” que consiste en bloqueos carreteros y fronterizos “en todo el país”; sin embargo, planteó que “si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong, estamos dispuestos a una tregua en la actividad política”.
En un comunicado publicado hoy, el magisterio disidente exigió al gobierno federal “seriedad” para resolver el conflicto sobre la reforma educativa, y sobre todo que la administración de Enrique Peña Nieto abandone sus aspiraciones de “ganar tiempo” mediante las mesas de diálogo.
“Quieren que nosotros seamos los desesperados, que perdamos el consenso social, que caigamos en la provocación ante sus actos autoritarios y represivos”, denunció, al deplorar el “halo de soberbia del gobierno que pretende esconder su desesperación por este conflicto que creían tener bajo control”.
Para obligar al “secretario y presidenciable Osorio Chong” a demostrar su determinación para resolver el conflicto, la CNTE preparó un “plan táctico estratégico” para los próximos días en la Ciudad de México. Mañana realizará una manifestación en el Ángel de la Independencia, mientras que los maestros en plantón realizarán “acciones de presión política” en embajadas, la Bolsa de Valores, centros comerciales, recintos del gobierno federal o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En los últimos siete días, la CNTE acudió a dos encuentros con Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación (Segob). El funcionario se vio obligado a instalar una mesa de diálogo ante la lluvia de críticas vehementes que cayeron sobre el gobierno federal a raíz del operativo policiaco brutal que desplegó en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19, a raíz del cual fallecieron ocho civiles y decenas más resultaron heridos.
Al terminar el primer encuentro –el pasado miércoles 22–, Osorio Chong reconoció a la CNTE como interlocutor legítimo y expresó su disposición a continuar el diálogo para abordar los temas de fondo del movimiento magisterial. Pero la siguiente reunión, que se llevó a cabo en la noche del lunes pasado, no generó ningún acuerdo sustancial. Es más: ni siquiera se acordó una fecha para la próxima reunión.
“La mesa de diálogo y no negociación no puede quedar en el carácter de ‘comisión platicadora’. El magisterio nacional y el pueblo en general deben tener certeza de que el conflicto en verdad se va a resolver”, planteó el magisterio, al exigir “respuestas claras y de acuerdo a lo que requiere el sistema educativo nacional”.
En su comunicado, el magisterio recordó que Peña Nieto aseveró desde Canadá que la reforma educativa no es negociable. “Sin embargo esta reforma está empantanada y a punto de sepultura”, sostuvo.
La CNTE presentará en los próximos días una propuesta propia para sustituir la reforma educativa, la cual abordará la abrogación de la reforma y el proceso de transformación de la educación.