sábado, 27 de agosto de 2016

Pronunciamiento de la OPT respecto a la lucha magisterial

¡¡¡O son ellos o somos nosotros!!!
1.- La lucha contra la llamada “reforma educativa” está llegando a limites de extrema dureza. El grupo fascista y sedicioso denominado “mexicanos primero” ha cerrado filas con las cúpulas empresariales para exigir al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto para que aplique “mano firme” en contra de los trabajadores de la educación y las organizaciones populares y sociales que hemos hecho causa común para abrogar la susodicha “reforma”.
2.- La oligarquía explotadora y parasitaria que posee una inmensa riqueza producto del saqueo inmisericorde de los recursos naturales y de la explotación centenaria de los trabajadores, aúlla de ira y coraje ante la imponente movilización del profesorado democrático y el pueblo mexicano, y expulsa su rencor contra quienes nos hemos atrevido a enfrentar sus reformas estructurales y en especial, la denominada “reforma educativa”.

3.- Tratan de hacer pasar dichas “reformas” como las palancas que han de “Mover a México” pues así se los han indicado los principales organismos financieros internacionales, principalmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Pretendieron darle un cariz “democrático y consensuado” con la firma del tristemente celebre “Pacto por México” mediante el cual, los tres principales cárteles de la delincuencia político-electoral organizada (PRI, PAN y PRD) asumieron la supuesta paternidad de dichos engendros anti nacionales y anti populares.
4.- Empero, la larga lista de agravios y la solida resistencia popular han impedido que algunas de dichas reformas pasen con la tersura que ellos deseaban, en especial la “reforma educativa”. Así, hemos asistido a la creciente oposición organizada a dicha “reforma” por parte de profesores democráticos de diversas trayectorias, de padres y madres de familia, de autoridades municipales, de pueblos y comunidades, de organizaciones sociales y políticas quienes hemos comprendido que esta lucha no solo es magisterial sino una lucha mucho más amplia y, es ya, una lucha nacional y popular de largo y hondo calado.
5.- Lo que está en juego no es una cosa menor, no solo se trata de gravísimas afectaciones a los derechos laborales de los profesores sino peor aún, del intento de negación absurda a los derechos de nuestros infantes y jóvenes a tener una educación pública, gratuita y laica, por ello, la lucha inicial de los maestros democráticos ha contado con la simpatía, el apoyo y la inmensa solidaridad del pueblo mexicano.
6.- En este conflicto los profesores, principalmente agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), han sido reprimidos de formas realmente brutales, así han sufrido detención de algunos de sus principales dirigentes, se les han confiscado las cuentas bancarias de sus cuotas sindicales, se les ha impedido aplicar el derecho constitucional a la libre manifestación, han sido gaseados, toleteados y balaceados y han sido exhibidos como criminales por los medios masivos de “comunicación”.
7.- Por todo ello, las distintas organizaciones y fuerzas del campo popular y democrático no debemos permanecer impasibles ante este conflicto de la lucha de clases, antes bien tenemos la obligación de marchar codo con codo al lado de la presente insurgencia magisterial y popular, a extender la información documentada y el convencimiento masivo, la organización y la movilización política en contra de la denominada “reforma educativa” y luchar por su completa abrogación. No debe haber ningún tipo de titubeos en esta pelea.
8.- Por nuestra parte, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) se compromete a continuar realizando sus máximos esfuerzos para impulsar la organización de padres de familia en todos los municipios, delegaciones y estados donde nos encontremos, así como también promover el más amplio apoyo y solidaridad de las organizaciones sociales donde realizamos nuestra actividad política. Tenemos perfecta claridad al respecto de quienes son nuestros enemigos comunes y en tal circunstancia actuaremos.
9.- Igualmente, deseamos demostrar nuestra conducta unitaria y clasista para unir fuerzas con todas las organizaciones dispuestas a caminar al lado del magisterio democrático, por ello realizaremos los esfuerzos máximos para conjuntar voluntades y fuerzas para impedir que los oligarcas y su gobierno se salgan con la suya, bastantes derrotas ha sufrido el movimiento social cuando no actuamos unidos. Creemos que es el momento de poner en práctica el acuerdo de la propia CNTE para convocar a un gran congreso nacional de todos los referentes magisteriales, sindicales y populares para relanzar la lucha de resistencia y convocar a una jornada nacional en todas las ciudades del país y especialmente en el Distrito Federal con una manifestación masiva.
10.- Por ello, sin sustituir ni suplantar a nadie, tenemos el completo derecho a realizar nuestro trabajo político en unidad y lucha, en apoyo y solidaridad con el magisterio democrático, en esta lucha todos somos necesarios y así actuaremos, consientes de que solo unidos y organizados podremos alcanzar la victoria. En tal sentido, llamamos todos nuestros miembros y militantes a ofrecer lo mejor de su esfuerzo en esta digna y heroica lucha del magisterio democrático.

¡¡¡O son ellos o somos nosotros!!!
¡¡¡Libertad inmediata a los profesores presos!!!
¡¡¡Apoyo total al magisterio nacional!!!
¡¡¡Abrogación ya a la “reforma educativa”!!!

México D.F. a 11 de agosto de 2016

“Por la Emancipación Social”
Dirección Política Nacional
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
OPT