martes, 14 de febrero de 2017

Crearán frente por un cambio de rumbo económico

Unidad sí.. contra las reformas estructurales y el gasolinazo
La unidad no será con el gobierno represor y entreguista 
Objetivo revertir el desmantelamiento del país y la pobreza en que lo han sumido
La movilización de rechazo al gasolinazo logró frenarlo... ahora hay que revertirlo
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Más de 200 mil trabajadores del campo y de la ciudad, colonos, maestros, estudiantes y padres de familia, participaron el martes 31 de enero del 2017 en una mega marcha, que se realizó en la ciudad de México y en 25 capitales de distintos estados del país. Anunciaron la creación de un gran frente de acción unitaria en contra del gasolinazo, en demanda de la anulación de las reformas estructurales con las que han privatizado los bienes nacionales y con el objetivo de incidir en el diseño de un proyecto de nación, que permita el pleno desarrollo de los mexicanos con democracia.

Tras un mes de movilizaciones de protesta social -que iniciaron el 02 de enero del 2017- en el territorio mexicano, en contra de la política económica y de los incrementos a las gasolinas, el gobierno federal publicó el viernes 03 de febrero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, que pospuso el segundo gasolinazo planeado para el 04. Así la gasolina Magna en 15.99 pesos por litro, el de la gasolina Premium se mantendrá en 17.79 pesos y el del diésel será de 17.05 pesos por litro, según dio a conocer la Secretaría de Hacienda. 

El cambio que anunció el gobierno federal fue producto de las movilizaciones sociales que continúan en todo el territorio nacional, aunque se mantiene latente un nuevo gasolinazo. Eso ocurre en un contexto en el que el presidente estadounidense Donald Trump anunció que enviará tropas militares para invadir el territorio nacional, le gritonea vía telefónica al presidente mexicano Enrique Peña Nieto y anuncia que construirá un muro por toda la frontera, el cual -según Trump-pagaremos los mexicanos. 

Ante lo cual el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, que tiene una aceptación de 3.5 por ciento -con lo cual tiene asegurada una derrota electoral-, intenta ganar adeptos llamando a los mexicanos a la unidad. ¿Unidad con un gobierno que se caracteriza por haber impulsado el mayor número de reformas a la constitución (147 en total, de acuerdo al cálculo del maestro José Cardoza), con lo que ha desmantelado los derechos laborales de los mexicanos, ha profundizado la privatización de los bienes nacionales, entregó Petróleos Mexicanos a las transnacionales aliadas con altos funcionarios públicos? 

Nosotros decimos sí a la unidad, pero con los mexicanos que hemos sido despojados de los bienes nacionales, de nuestro empleo, de las tierras ejidales y comunales, de los servicios sociales, de nuestro derecho al pleno desarrollo social y económico, durante 30 años de reformas constitucionales que impulsaron gobiernos encabezados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN) aliados con el Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) y, en los últimos años, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hasta el Partido del Trabajo (PT), en lo que denominaron "Alianza por México". 

Los pronunciamientos que hicieron las decenas de organizaciones campesinas, sociales y sindicales que participamos en una de las más grandes manifestaciones que se han realizado en los últimos años hacia el zócalo, en contra de las reformas estructurales y el gasolinazo, el 31 de enero del 2017 nos permitirán avanzar en la unidad, en la acción, no en los documentos. 

Tenemos discrepancias en las forman como se observan las cosas por las distintas organizaciones, pero en actuaremos unidos en los puntos en que estamos de acuerdo. Planteamos el tema de las relaciones de México con Estados Unidos, con la llegada de este magnate derechista Donald Trump, lo que agudizó el encono político en el país. 

Hay una campaña nacional de la presidencia de la república sobre la unidad nacional, con el lema consumir lo hecho en México. Planteamos como Nueva Central de Trabajadores y como Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no puede haber unidad nacional cuando el gobierno federal está privatizando al país. Planteamos la unidad con el pueblo, con los trabajadores del campo y de la ciudad, con los jóvenes, con las amas de casa, con los indígenas, porque estamos prácticamente siendo víctimas de este tipo de reformas que son contrarias al interés de todos los mexicanos. 

Las últimas reformas estructurales como lo hemos mencionado aquí en el marco del centésimo aniversario de la constitución de 1917, prácticamente la desmantelaron. Los preceptos que ganamos todos los mexicanos con un movimiento armado que dejó más de un millón de muertos durante la Revolución de 1910, hoy con esta política económica global, con los tratados de libre comercio pasaron por encima de la constitución. Han ajustado la constitución para privilegiar el tema del comercio, exportaciones, importaciones y entregar las áreas estratégicas al capital trasnacional. 

No podemos hablar de unidad nacional cuando hay cientos de presos políticos en la cárcel del gobierno. Además, modificaron el artículo 3ro y se les fueron a golpes a los maestros democráticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; eliminaron a Luz y Fuerza del Centro como un organismo público descentralizado, una empresa del estado y echaron a la calle a 44 mil trabajadores, que llevamos 7 años luchando por nuestra reinserción laboral. 

Las huelgas de Cananea y Taxco que no se resuelven, lo que ha pasado en el sector minero. El mismo cierre de Mexicana de Aviación, todo es producto de ese entreguismo de la tierra, el mercado y el sector de hidrocarburos a las trasnacionales. 

La reforma que se hizo al artículo 123 para acabar con las formas de contratación garantizando derechos y prestaciones a los trabajadores, para imponer el outsorcing y el semi esclavismo laboral. 

Cuántos meses ya llevamos con el tema de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los 43 jóvenes estudiantes y no hay responsables. Toda esta serie de agravios que este gobierno ha cometido contra el pueblo. Tiene que restituir los derechos de los mexicanos para que en verdad se hable de una unidad nacional. 

Plantean ahora en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y de Senadores, continuar profundizando la privatización y desaparición de los regímenes de pensiones y jubilaciones, los servicios de salud, darle facultades al ejército para vigilar en las calles, cuando ahorita debería de estar en la frontera resguardando la soberanía del país...y no ha abierto la boca el Secretario de Defensa. 

Van a continuar las protestas ciudadanas porque la demanda es que reviertan los gasolinazos. En México puede haber una política de producción de gasolina a través de las refinerías. Aquí lo explicó muy bien el ingeniero Mario Galicia Yepez, presidente colegiado del Comité Nacional de Estudios de la Energía, que las refinerías están a un 33% de su capacidad. Estamos vendiendo todo el petróleo crudo a Estados Unidos y estamos importando gasolina. 

magínate el día que el loco de Donald Trump diga ahora no les vendo gasolinas, entonces se paraliza el país. Cuando tenemos refinerías aquí, cuando hay que meterle más petróleo y de mejor calidad y poder hacer una política de abastecimiento del mercado interno. Tenemos todo para poder salir como país. 

Para que haya una verdadera unidad tiene que ser con el pueblo de México tenemos que revertir estas reformas estructurales que han sido , prácticamente, en beneficio de las trasnacionales y principalmente las empresas de Estados Unidos, aliadas con altos funcionarios y ex funcionarios públicos mexicanos. 

* Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas y Conductor de Frecuencia Laboral, Participación en el Programa del Sábado 04 de febrero del 2017, Transcripción de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria, Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com