miércoles, 15 de febrero de 2017

El artículo 123 objeto de más Reformas

Cumplió 100 Años con Múltiples Cambios 
*La desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje no garantizan justicia laboral. 
Por el Lic. Jesús Luna Hernández / Especialista en Derechos Laboral / Frecuencia Laboral 
Fue avalada por 17 legislaturas de los estados la iniciativas de reforma al artículo 123 constitucional que presentó el Ejecutivo Federal para desaparecer las juntas locales y federales de Conciliación y Arbitraje, con lo cual se ratifica la aprobación que hicieron los senadores el 13 de octubre del 2016 y los diputados el día 4 de noviembre, para desaparecer las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje y, en su lugar, se creen juzgados de lo laboral.
Lo curioso es que antes que se cumpliera con el requerimiento de que más de la mistad de las legislaturas de los estados aprobaran esta reforma al artículo 123 constitucional, ya el poder judicial, principalmente la Suprema Corte de la Nación y el secretario de Trabajo, crearon unidades de enlace para que en principio en las Juntas de Conciliación y Arbitraje federales depuraran la mayor cantidad de expedientes para que los nuevos juzgados - todavía no creados-, se hagan cargo sólo del 25% de estos expedientes.
Dicha reforma constitucional requería para su aprobación que cuando menos la mitad de los Estados la aprobaran, para esto ya 17 legislaturas de los Estados de la República Mexicana ya lo hicieron, estos Estados son; Aguascalientes Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán Nayarit, Nuevo León Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, y Zacatecas. Estados gobernados por Pristas, Panistas y Perredistas.
Es decir, no importando el color ya les urgía a esta casta política realizar sus reformas, considero que es con el objetivo de dejar un Articulo 123 y su ley reglamentaria mejor adaptada a los intereses de los capitalistas tanto nacionales como extranjeros.
Las citada iniciativa a decir de los senadores, diputados, del secretario de trabajo, de distintos funcionarios públicos, abogados de patrones, y patrones, representantes sindicales (CTM, CROC, sindicatos llamados Independientes, acompañados del coro de un grupo de los llamados abogados democráticos) tienen por objeto acabar con el corporativismo sindical, establecer la democracia sindical, acabar con la corrupción, acabar con los juicios largos, e impartir la justicia laboral, pero no dicen cómo ocurrirá eso ni podrán garantizarlo.
Desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje y será el poder Judicial quien se encargará de cumplir sus tareas.
La pregunta que considero podríamos hacernos es, ¿será cierto que se cumplirán estos objetivos que nos han mencionado todos los personajes de la farándula política? ¿de verdad con esta reforma se instaura la democracia sindical? ¿Con esta reforma se acara el corporativismo sindical? Yo no creo esto, y ¿ustedes?
En primer lugar en ninguna parte del Articulo 123 anterior al reformado, ni en su ley reglamentara, Ley Federal de trabajo se establece norma alguna que mencione, permita, que no exista la democracia sindical, en segundo lugar que a caso no son el secretario de Trabajo, el presidente, gobernadores de de los estados, siendo estos, panistas, pristas, y perredistas (estos de manera local).
Quienes sostienes a dirigentes sindicales sin el consentimiento de los trabajadores, quienes son los que obstaculizan la justicia laboral, los que fomentan el corporativismo, la falta de democracia sindical, es una estructura de control político y no el articulo 123 reformado ni su ley reglamentaria. Los responsables, de esta situación son los funcionarios en sus distintos niveles, ( entre estos también la llamada Suprema corte de Justicia, y gran parte de quienes conforman el poder judicial) quienes en abuso del poder, son los verdaderos y únicos responsables, de que no exista justicia social.
Sin duda que con estas acciones demuestran que les urge implementar cuanto antes esta reforma del artículo 123 Constitucional, y lo más lamentable es que sean estos quienes violentes la Constitución, ya que sin estar el pastel cocinado se lo están comiendo, y como, lo advirtió el secretario de trabajo ya se está preparando la reforma a la ley federal de Trabajo, mencionando también que los trabajadores de las juntas no perderán su empleo ¿será cierto? Cuando hasta este día se ofrecen indemnizaciones a quien se quiera retirar del trabajo o jubilaciones anticipadas.
Una pregunta más a quienes nos leen conste que escribí leen. (Len como dijo quien se encarga de administrar la educación de nuestros niños y jóvenes en este país) ¿ Y LOS TRABAJADORES QUE OPINAMOS? ¿NO NOS INTERESA ESTOS CAMBIOS?. O preferimos estar más inmersos en el facebook, el twitter, que reflexionar, en estos violentos cambios en la ley que regula nuestras relaciones de trabajo, ustedes dirán.