sábado, 25 de febrero de 2017

Exigen a la CFE "tarifas justas"

Tlaulli Preciado - La Unión de Morelos / 21 Febrero 2017
Se acumula cada mes un promedio de cien quejas ante la Profeco, señalan integrantes de la ANUEE en una nueva manifestación en las oficinas de la paraestatal del Centro de Cuernavaca
Demandan “borrón y cuenta nueva” para usuarios con reclamos y marcha atrás a la reforma energética
Por más de tres horas, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron –ayer lunes– en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en protesta por el incremento de combustibles y para exigir que se aplique el “borrón y cuenta nueva” después de siete años de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Los manifestantes permitieron el paso de los trabajadores, así como de las personas que acudían a realizar algún trámite o pago en la unidad. Con pancartas y folletos informaron acerca de sus reclamos a quienes pasaban por el lugar.
Jorge Vargas, coordinador de la ANUEE, expuso que de nueva cuenta protestaron en las oficinas referidas para presionar a las autoridades con el fin de que den marcha atrás al gasolinazo y a los aumentos en transporte y demás servicios.

Dijo que llevan más de dos mil 600 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, que se han incrementado en promedio de un centenar cada mes. Y es que recordó que suspenden el suministro no obstante que el usuario jamás firmó contrato con la CFE.
La manifestación de este lunes en Cuernavaca es parte de la movilización que realiza la ANUEE en más de 30 oficinas de la Comisión Federal de Electricidad que están ubicadas en el Estado de México, Hidalgo, Ciudad de México y Morelos.
El objetivo es hacer del conocimiento a la Mesa de Negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y la CFE, la necesidad de resolver sus demandas de un conflicto que en el centro del país tiene más de siete años, desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro, “que ha alcanzado dimensiones nacionales y hoy el gobierno tiene la obligación y oportunidad de resolver”.
Señalaron que la reforma energética ha resultado ser un enorme motivo de descontento social, pues “las altas tarifas de electricidad, los gasolinazos, la liberación del precio del gas, traen consigo una enorme carestía a los productos de consumo popular y un mayor empobrecimiento del pueblo y los trabajadores; frente a esta política, frente a las consecuencias de la aplicación de la reforma energética, les decimos que nuestras movilizaciones no van a parar hasta resolver nuestras demandas”.
Exigen que se aplique el “borrón y cuenta nueva” para usuarios que iniciaron este movimiento, que se reconozca el acceso pleno a la electricidad como un derecho humano, la aplicación de una tarifa social justa y que no se criminalice su protesta.
Como en el resto de las entidades, se pronunciaron por la renacionalización de la generación y distribución de la energía eléctrica y echar abajo la reforma energética.