jueves, 16 de marzo de 2017

Aprobarán la reelección de alcaldes y diputados locales en Morelos

Impulsarán la reforma político-electoral en las próximas semanas
Diputados locales buscarán reelegirse para el proceso 2018. Impulsarán la reforma electoral para garantizar dicho derecho, misma que tratarán de "blindar", mediante una acción de inconstitucionalidad promovida por el Congreso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
8 marzo 2017 | Ana Lilia Mata | La Unión de Morelos
El coordinador del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros, confirmó que preparan las adecuaciones a la legislación local para reglamentar el proceso de reelección de diputados locales y alcaldes, que debieron aprobarse desde la pasada legislatura, como parte de la reforma electoral de 2014.

Aseguró que el derecho a la reelección para los diputados y alcaldes está marcado en la Constitución Política federal. Por lo tanto, agregó, sólo restaría impulsar las adecuaciones al marco normativo en materia electoral para que dichos representantes populares puedan reelegirse.

Sin embargo, reconoció que esa reforma podría impugnarse por "tardía", de ahí que recurrirán a la SCJN.

"Tenemos la opinión de que sí (podemos invocar la reelección), pero evidentemente tendríamos que blindarla con un procedimiento, con una acción de inconstitucionalidad promovida directamente por los diputados para blindar esta reforma y que la última palabra la tome Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ir a una reforma y que no esté validada por la Suprema Corte me da la impresión de que podríamos generar alguna vulnerabilidad. La anterior legislatura debió haberla reglamentado y no lo hizo, entonces aquí la duda es si nosotros podemos reglamentar para el beneficio de los actuales diputados", añadió.

El legislador del Partido Movimiento Ciudadano refirió que la reglamentación para garantizar la reelección forma parte de la reforma político-electoral que buscarán abordar los legisladores, en las próximas semanas.



Barriles sin fondo 

9 marzo 2017 | José Manuel Pérez Durán | Diario de Morelos
Que los diputados locales y los presidentes municipales pretendan reelegirse suena a eso, a que no tienen llenadero. Coordinador del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros confirma el intento. Viene de la pasada Legislatura, que aprobó la reelección, polémica, vista con recelo por la sociedad; pero no la reglamentó, de modo que lo hará la actual por medio de una reforma electoral a la cual “curará en salud” promoviendo un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Álvarez, quien de por sí ya anda en campaña para gobernador sustituto, a lo cual dicho de paso tiene derecho, lo resume con estas palabras: “Tenemos la opinión de que sí (podemos invocar la reelección), pero evidentemente tendríamos que blindarla con un procedimiento, con una acción de inconstitucionalidad promovida directamente por los diputados para blindar esta reforma y que la última palabra la tome la SCJN. (Al) ir a una reforma que no esté validada por la Suprema Corte me da la impresión de que podríamos generar alguna vulnerabilidad. La anterior legislatura debió haberla reglamentado y no lo hizo, entonces aquí la duda es si nosotros podemos reglamentar para el beneficio de los actuales diputados”. Pero de ser avalada la reelección por el máximo órgano impartidor de justicia, ¿cómo sería el procedimiento? Álvarez no lo precisa, empero se supone que los diputados y los alcaldes que intenten ser ratificados deberán contender contra los candidatos comunes en las elecciones del domingo También que harán campañas, al igual que los demás; que ganarán los que hayan dado buenos resultados en los cargos que ahora ocupan, y de la manera que sea, al final será soslayada la Revolución Mexicana de 1910 que estalló, precisamente, contra la no reelección…