domingo, 19 de marzo de 2017

La sospechosa Techint, a sus anchas en México

La compañía argentina Techint se ha beneficiado en la última década con muy jugosos contratos para realizar obras en el sector energético mexicano, pese a que el nombre de la empresa está ligado a la investigación por corrupción que se desarrolla en Brasil en torno a Petrobras. Pero aquella ha encontrado terreno fértil para expandirse en México, gracias sobre todo a sus relaciones políticas: ha hecho negocios con algunos exsecretarios de Energía.
19 marzo 2017 | Arturo Rodríguez García | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Implicado en las investigaciones por corrupción de la brasileña Petrobras, la trasnacional argentina Grupo Techint lleva poco más de una década expandiéndose en México, donde florecen sus millonarios negocios en el sector público o como subcontratista.

"La clave de este impresionante desarrollo ha sido la colaboración efectiva entre sector público y sector privado”, dijo el magnate Paolo Rocca, presidente de Techint, al agradecer la presencia y apoyo de Enrique Peña Nieto, quien en su oportunidad aplaudió la confianza del inversionista y aprovechó para presumir la Reforma Energética el pasado 1 de marzo.

Esa cordialidad contrastaba con los reportes anuales que Techint hace en la Bolsa de Nueva York. Por ejemplo, lejos de elogiar las reformas estructurales, como hizo en el acto, el más reciente informe anual de la trasnacional alerta sobre riesgos para sus inversiones en México por dos motivos: La violencia y las leyes cambiantes. 

Eso no estaba en la agenda. Ese día Peña Nieto asistió al acto inaugural de la planta construida por la subsidiaria Techint Ingeniería y Construcción, que ese día ponía en marcha su nueva generadora de electricidad en Pesquería, Nuevo León.

"El gobierno de la República seguirá haciendo su parte y contribuyendo a generar las condiciones y las oportunidades para que más empresas nacionales y extranjeras encuentren en México un destino confiable de oportunidad, de expansión y de crecimiento”, ofreció Peña Nieto.

Pesquería, que hasta hace poco mantenía su vocación rural, es un municipio cercano a Monterrey, con fácil acceso a los dos aeropuertos regiomontanos y a las rutas que van a la frontera y a los puertos tamaulipecos, detonó como nuevo polo industrial de la región desde que en 2013 Techint instaló ahí un enorme complejo de su subsidiaria acerera Ternium. Pronto se erigieron ahí las plantas de la automotriz surcoreana KIA y su cadena productiva.

El 1 de octubre de 2013, cuando ya se barajaban las implicaciones de la corrupción en Petrobras, Peña Nieto recibió en la residencia oficial de Los Pinos a Marcelo Odebrecht, presidente del consorcio que lleva su apellido y quien, año y medio después, sería apresado cuando la justicia brasileña descubrió su participación en una red internacional de sobornos para conseguir contratos.

Esa misma operación, conocida en Brasil como Lava Jato, abrió una línea de investigación sobre Techint, hasta ahora no resuelta. Inclusive Ricardo Ourique Márques, director de Techint Ingeniería y Construcción, fue detenido unas horas para declarar en las indagatorias.

Techint y Odebrecht trajeron sus sociedades a México. En particular, la empresa constructora de la primera estuvo encargada de realizar obras millonarias para la planta Etileno XXI de la segunda y que se encuentra en la mira de distintas indagatorias desde que en diciembre pasado la justicia estadunidense reveló que el brasileño pagó sobornos en México, donde hasta febrero pasado, sin embargo, no se había abierto ninguna investigación.

Pero ante todo, el contrato para construir una de las obras más relevantes del sexenio en el sector energético fue otorgado a Odebrecht en asociación con Techint y la mexicana Arendal. Se trata de la Fase II del Gasoducto Los Ramones que, con poca transparencia gracias a las disposiciones de la Reforma Energética, les otorgó Pemex, con un costo de 945 millones de dólares.

LOS CONTRATOS Y LO QUE VIENE

Aunque Tamsa ha sido proveedora del sector energético desde su fundación, bajo el control de Techint obtuvo contratos significativos en el gobierno de Vicente Fox. 

En la segunda mitad de su gobierno, los registros públicos arrojan 10 contratos como proveedor de Pemex y de la CFE, que suman 20 mil millones de pesos. Se trata del periodo en que Felipe Calderón, Fernando Elizondo y Fernando Canales fueron secretarios de Energía y presidentes de los consejos de administración de las entonces paraestatales.

Dos contratos elevan el monto: el primero, signado en la gestión de Calderón al frente de Energía, por un monto de 8 mil 890 millones de pesos, y otro, en la gestión de Elizondo, por 10 mil 176 millones de pesos, signado el 24 de abril de 2005, semanas antes de que Techint comprara Hylsa. Respecto al periodo en que Fernando Canales fue secretario se lograron ubicar sólo cinco contratos por un monto total, en conjunto, de 272 millones de pesos.

En el sexenio de Felipe Calderón el número de contratos de Techint disminuyó —siempre según los registros de acceso público—, pues sólo están asentados cuatro, por poco más de 300 millones de pesos.

Entre esos contratos, indirectamente realizados para el sector público, destaca la construcción del Sistema de Transporte de Etano, consistente en un ducto gigantesco para Braskem.

Braskem es la subsidiaria de Odebrecht, a través de la cual consiguió la Planta Etileno XXI, licitada en 2009. De ese negocio, que la firma brasileña obtuvo mediante sobornos a servidores públicos, la tajada para Techint consistió en el mencionado ducto que pasa por Ciudad Pemex, Nuevo Pemex, Cactus, Braskem y llega a Etileno XXI.

La obra fue realizada por Techint entre 2013 y 2014, año este último en el que también se les asignó, como parte de la mencionada sociedad con Odebrecht y Arendal, la construcción de Los Ramones II y que, en el caso de Odebrecht, implicó la asignación y cancelación del acueducto Monterrey VI, en el que por cierto iba asociada con una de las empresas de Juan Armando Hinojosa Cantú, constructor y financiero de la "Casa Blanca” cuya propiedad el gobierno atribuye a Angélica Rivera. A partir de la inauguración de la generadora de electricidad de Pesquería, Techint podrá vender sus excedentes a otros particulares a través de la CFE. Es decir, además de ser proveedor de construcción, equipos, tuberías y otras tantas líneas de mercado, ahora incursionará en la proveeduría de electricidad al gobierno.

Esa nueva faceta de negocio fue celebrada por el director de la hoy llamada empresa productiva del estado, la CFE, Jaime Hernández, tanto como la decisión de Techint de participar en "el nuevo sector eléctrico mexicano.” Y dirigiéndose a Peña Nieto, Hernández, expuso: "Tenga usted la certeza, señor presidente, que la CFE sabrá trabajar brazo con brazo con el sector privado para que el despliegue de la reforma al sector eléctrico se convierta en una verdadera y potente palanca para impulsar el desarrollo nacional alrededor de un solo objetivo: llevar a los mexicanos un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.”