domingo, 30 de abril de 2017

Brindis por el saqueo de Pemex

29 abril 2017 | Jesusa Cervantes | Proceso
En febrero pasado se presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex por tráfico presunto de influencias en favor de la firma en la que trabaja su esposo, Alberto Ríos Treviño, quien se adjudicó un contrato millonario superior a los 567 millones de pesos, la mayor sangría que ha experimentado la empresa petrolera.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Sobre Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, pesa el señalamiento de haber recibido un soborno por 5 millones de dólares del conglomerado Odebrecht en noviembre de 2014, aunque las denuncias sobre corrupción también implican a otros directivos de la petrolera con otros proveedores.
Uno de ellos es Rosario Brindis Álvarez, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex y diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el trienio 2009-2012. Brindis tiene una denuncia por operar en beneficio de su esposo, Alberto Ríos Treviño, quien como representante de una compañía internacional se adjudicó un contrato por 567 millones 438 mil 750 pesos (43.65 millones de dólares, según el tipo de cambio vigente cuando se firmó el documento) por nueve meses de servicio.

Trasladado al tipo de cambio de diciembre de 2015, que fue cuando a la empresa que representa Ríos Treviño se le asignó de manera "directa” el contrato, los 5 millones de dólares que presuntamente recibió Lozoya palidecen ante los 43.65 millones de dólares del valor de dicho acuerdo por el servicio de un hotel flotante para los mares de la sonda de Campeche.

Todo lo anterior forma parte de la denuncia que el pasado 9 de febrero recibió la Secretaría de la Función Pública (SFP), con copia para la Dirección General de la Unidad de Control de Gestión e Información de Pemex. La querella consta de 16 anexos con documentos oficiales y oficios intercambiados entre funcionarios de Pemex y la empresa beneficiada, y también fue entregada a la Cámara de Diputados, el Senado y las secretarías de Energía y de Gobernación, además de la Presidencia de la República.

DE CÓNYUGE A PROVEEDOR

Rosario Brindis Álvarez, abogada con especialidad en derecho energético, fue diputada federal de representación proporcional por el PVEM, por lo que logró su curul por designación en la LXI Legislatura Federal.

Con el arribo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República, fue nombrada subgerente de Construcción de Pemex-Petroquímica y su labor consistió en "manejo de recursos financieros”, según su declaración del 21 de febrero de 2013.

Tres meses después presentó una declaración consolidada con fecha del 28 de mayo en la que sigue dentro del corporativo con funciones de vigilancia y supervisión, pero también como "Titular de la Unidad de Enlace Legislativo”. El denunciante —quien pide omitir su nombre— la ubica también como "presidenta suplente del Comité de Transparencia con la ficha 568593.”

En el grueso expediente de la denuncia ante la SFP y que la dependencia remitió el mismo día a la Unidad de Control de Gestión e Información de Pemex, se entregó la "copia certificada” del acta de matrimonio de Brindis con Ríos Treviño, quien figura como empresario. Según el documento, contrajeron nupcias el 19 de febrero de 2015.

El 27 de noviembre de 2014, Ríos Treviño envió a José Guadalupe de la Garza Saldívar, subdirector de Mantenimiento y Logística Regiones Marinas de Pemex Exploración y Producción (PEP), un oficio en el cual expone: "Como representante de la compañía Union International Energy para México le hago entrega de un documento de nuestra empresa hermana Amar Offshore S.A.” en el que le informa de la disponibilidad de dos plataformas habitacionales de nombres Strategic Ecellence y United-1 "a partir del 1 de diciembre de 2014.”

En el mismo oficio, con copia para el director de PEP, Gustavo Hernández García, y el director de la Región Marina Suroeste, Ricardo Villegas Vázquez, invita a los funcionarios a realizar "una inspección física de nuestros equipos habitacionales” a Dubai, en la ciudad de Sharjah, en la llamada "Hamriyah Free Zone”.

Y agrega: "De la manera más atenta y de confirmarse dicha visita, solicitamos nos proporcione las fechas programadas para la visita y los nombres de las personas que asistirán, para la gestión de las reservaciones y los pases de acceso a las instalaciones donde se encuentra el equipo.”

Al calce de la misiva aparecen dos sellos de recibido del corporativo en Campeche. También informa que se pueden dirigir a "Armando Barajas.”

En otro documento, fechado el mismo día y dirigido a los tres funcionarios de Pemex en una hoja membretada de la empresa Amar Offshore, S. A. se revela que su representante, Ríos Treviño, puso a disposición de Pemex las unidades habitacionales, "dando seguimiento al ofrecimiento de los dos Jack up habitaciones, United 1 y Strategic Excellence con capacidad para 251 y 258 personas, respectivamente, que hemos estado presentando en diversas subdirecciones de producción y en la suya propia para ponerlas a disposición de Pemex, a través de nuestro representante Alberto Ríos Treviño…”

Otra hoja membretada de la empresa Delta Al Muhitat Shipping LLC, fechada el 3 de marzo de 2015, señala que Armando Barajas también es su representante. Y el 13 de marzo de 2015 la Union International Energy (de la que es representante Ríos Treviño) informa que su barco Strategic Excellence ha sido autorizado para que su holding Delta Al Muhitat Shipping LLC pueda mover la nave.

Incluso le entregan un poder legal autorizado por los Emiratos Árabes Unidos, fechado el 18 de marzo de 2015, para que Delta Al Muhitat Shipping LLC participe en la licitación u ofrecimiento de Strategic Excellence.

El 23 de marzo de 2015, Armando Barajas, de Delta Al Muhitat Shipping LLC, envió un oficio al entonces subdirector de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex —área de adquisiciones—, Gustavo Escobar Carre.

En él revela que ya han tenido intercambio de misivas y le pide su apoyo para que lo inviten a la licitación de un hotel flotante, "dando seguimiento a nuestro oficio anterior… a través del cual se acredita a mi representada Delta Al Muhtat Shiping LLC como la facultada para suscribir contrato sobre prestación de servicios de la plataforma habitacional tipo Jack up Strategic Excellence.