Si el Trabajador no Entiende ¿Cómo va a Reclamar?
*Con palabras extrañas ocultan a los trabajadores que pierden su dinero en Afores.
*Los únicos que están ganando con ese sistema son los bancos.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Uno de los principales problemas de las Administradoras de
Fondos de Ahorro para el Retiro, es que tanto sus directivos como sus
informes se expresan en un lenguaje que los trabajadores no entienden y
por ello desconocen que el dinero que están ahorrando para su retiro se
está perdiendo, mientras que los bancos propietarios de las Afores
siguen ganando.
El doctor Gustavo Leal, investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, que
expertos en la Afores están elaborando una propuesta para que los
responsables de informar a los trabajadores sobre su ahorro para el
retiro se dirijan a ellos en un lenguaje comprensible.
Por eso hemos insistido en que se constituya un equipo de
estudiosos del tema y se constituya un comité que evalué los 20 años de
existencia de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro
(Afores) y le comunique a la sociedad en términos comprensibles cuál es
el desafío en que están las pensiones en México."
Señaló que el lenguaje del propio secretario de Hacienda,
Antonio Meade, es incomprensible para los trabajadores, igual que el de
todos los demás funcionarios públicos y empresarios de las Afores.