domingo, 28 de mayo de 2017

Atribuye la CFE falla… ¡desde Texas!

Cortes masivos afectan a industrias, empresas y comercios en 6 municipios de Tamaulipas
Un apagón masivo afectó a los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros obligando al cierre de negocios y provocando caos vial por los semáforos fuera de servicio.
26 mayo 2017 | El Mañana de Reynosa
Una falla en la operación del generador privado en Dallas, Texas, distinto al de la CFE, provocó ayer un descomunal apagón que dejó sin electricidad a más de 500 mil usuarios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, provocando durante cinco horas la paralización de labores en industrias, empresas, comercios y restaurantes, además de caos vehicular por los semáforos fuera de servicio.

El apagón masivo, el segundo que se registra en cinco días en la región, afectó también parcialmente a los municipios de Valle Hermoso, Miguel Alemán y Díaz Ordaz.

A la medianoche, el Centro Nacional de Control de Energía informó que a las 23:50 horas se había restablecido en su totalidad la electricidad en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

UN DÍA DE ‘‘SHOCK’’

Cientos de empresas y negocios cerraron sus puertas en la frontera, mientras que algunos restaurantes siguieron ofreciendo el servicio afuera de las instalaciones y otros establecimientos mantuvieron sus puertas abiertas con todo y falta de electricidad pero con algunas restricciones.

Las estaciones de gasolina momentáneamente dejaron de brindar el servicio de combustible, por lo que usuarios buscaban insistentemente para abastecerse, aunque conforme transcurrió el tiempo fueron abiertas al público.

En Reynosa el corte comenzó a las 17:30 horas, por lo que cientos de usuarios comenzaron a reportar sus colonias, y lo mismo pasó en Matamoros donde se generaron problemas vehiculares en las principales avenidas así como cortes en el abastecimiento de agua.

LOS SECTORES

En colonias como La Cañada, Del Valle, Fuentes Sección Lomas, Juárez, Américo Villarreal, Arcoíris, Valle Dorado, Narciso Mendoza, entre otras, se restableció la luz en alrededor de una hora, aunque pasadas las 21:00 horas no regresaba la electricidad en sectores como: Villa Florida, Aztlán, Ribereña, Marte R. Gómez, Fraccionamiento Las Palmas, Valle Soleado, Balcones de Alcalá sector 2, La Joya, Vicente Guerrero, San Valentín, Integración Familiar, Campestre, Esfuerzo, Fraccionamiento Moderno, entre otras.

A casi un hora y media los semáforos del Boulevard Hidalgo, calle 20, Del Maestro, Calzada Victoria rumbo a carretera a San Fernando y otros volvieron a funcionar de manera normal, aunque no todos los puntos de la ciudad ofrecían el servicio vial.

A las 22:00 horas algunos sectores de Reynosa y Matamoros permanecían en tinieblas.

De acuerdo a reportes, en Río Bravo también se fue la electricidad, pero no se registró falta de agua.

EL ORIGEN

El Centro Nacional de Control de Energía informó anoche en un comunicado que a las 17:41 horas, salió de servicio la central eléctrica Frontera México Generación afectando el suministro eléctrico en las ciudades de Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. 

‘‘Esta central, que se ubica en Texas, y que no tiene conexión física con la red eléctrica de ese país, es un Participante del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) mexicano que entrega la electricidad que produce al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea de transmisión que cruza la frontera entre ambos países’’, indicó el texto.

Tras el suceso, el Cenace en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició el restablecimiento de la red eléctrica reconectando unidades generadoras ubicadas en las cercanías de Reynosa y Matamoros.