martes, 6 de junio de 2017

ANUEE arranca primeros acuerdos a Gobierno federal y CFE. Levantan plantón

2 junio 2017 | Desinformémonos.org
Ciudad de México.- La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) logra acuerdos preliminares con el gobierno federal y con una marcha del Zócalo de la ciudad, a la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes, levantaron el plantón que tuvo durante 46 días frente al edificio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un documento en el que se plasmaron las firmas de los representantes de la ANUEE, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Energía (Sener) y la CFE, se pactaron los siguientes acuerdos:


  1. Tratamiento a la cartera vencida. ANUEE entregará a CFE un listado con monto de adeudos para integrar a cartera vencida y establecer mesa de diálogo para verificar tratamiento a la misma o sea la condonación de los adeudos. 
  2. CFE se compromete a regularizar mediante contrato y los pagos correspondientes a quien voluntariamente lo requiera, dejando constancia que de acuerdo a la legislación vigente, existe ante la Comisión Reguladora de Energía, la solicitud para que se otorgue el permiso a una nueva “Suministradora de Usuarios Básicos”. 
  3. La CFE suspenderá a la brevedad los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la PGR mientras esté el proceso de solución del conflicto. 
  4. Segob con Procuraduría Federal del Consumidor retomará la agenda y mesa de trabajo propuesta por la ANUEE 

También la Segob revisará las violaciones a derechos humanos que se cometieron y establece el compromiso de abrir una canal con el Congreso de la Unión para que se plantee el que la energía eléctrica sea un derecho humano.


 En un comunicado, la ANUEE señala que tiene ya siete años de movilización luchando por cinco puntos: condonación de los adeudos en un borrón y cuenta nueva, una tarifa de luz social y justa, la elevación de la energía eléctrica a derecho humano, la abrogación de la reforma energética y la renacionalización de la industria eléctrica.

“La lucha en las calles ha dado sus primeros frutos” señala Juan Carlos Escalante en el mitin que realizan para levantar el plantón que duró 46 días. La ANUEE sabe que es una lucha larga y ha conseguido arrancarle al gobierno federal una minuta firmada en la que se reflejan avances importantes para satisfacer las dos primeras demandas de su lucha.

Se dan los primeros pasos para la solución del conflicto. Con los acuerdos logrados y plasmados en el documento firmado con el gobierno federal y las instancias correspondientes, la ANUEE toma la decisión de retirarse del plantón para continuar con la construcción y la organización territorial señalaron sus dirigentes “Ahora toca ver que los acuerdos se cumplan”. 


“Habrá que seguir luchando y la ANUEE seguirá presente en el movimiento social. Estos primeros resultados son gracias a la movilización. Logramos que este gobierno neoliberal y sus instancias se sentaran a negociar con nuestra organización y se restableciera una ruta para solucionar nuestras demandas. Nos vamos de Insurgentes y Reforma, pero no de la lucha y el movimiento social que ahora se fortalecerá en las colonias y en la ” señaló Escalante ante cientos de usuarios pertenecientes a la ANUEE.

Agradecieron también a todas las organizaciones que apoyaron solidariamente el sostenimiento del plantón, en especial al Sindicato Mexicano de Electricistas.