martes, 20 de junio de 2017

Arman empresa espejo para dominar mercado con CFE

Crean Controles y Medidores Especializados para simular competencia
19 junio 2017 | Thelma Gómez Durán
El empresario mexicano Carlos Peralta Quintero, dueño de Grupo IUSA, creó un mecanismo para adueñarse del mercado de los medidores de luz que cada año compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A través de la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed), cuyo propietario es Antonio Tort Rivera, Peralta ostenta, prácticamente sin competencia, el mercado de los medidores. Como apoderado legal de Conymed aparece Andrés Tort Rivera, hermano de la esposa de Peralta, Mariana Tort Rivera. 

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en el acta constitutiva de Conymed aparecen Antonio y Andrés, pero coinciden los apellidos y la fecha de nacimiento por lo que presumen que se trata de la misma persona. 

Además, en el registro público únicamente aparece Andrés Tort, con la misma fecha de nacimiento. 

Conymed se constituye en 2011, pero es hasta el año 2013 que empieza a participar en las licitaciones para la compra de medidores de la CFE. 

Grupo IUSA y Conymed participan en las licitaciones, siempre en partidas diferentes, de forma que aparentemente hay competencia. 

Cuestionado al respecto por MCCI, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA negó que Conymed forme parte del conglomerado e informó que únicamente tiene una licencia para fabricar medidores que ellos ya no producen. 

-El apoderado legal de la empresa es Andrés Tort Rivera, ¿lo conoce? 

-No lo conozco. - Andrés Tort Rivera es hermano de Mariana Tort Rivera, pareja de Carlos Peralta. ¿Las dos empresas no están vinculadas? 

-(Controles y Medidores Especializados) no es una empresa de Grupo IUSA. 

Incluso, Conde dijo desconocer que IUSA y Conymed comparten la misma dirección de oficinas, en la colonia Lomas Altas. 

En julio de 2013, CFE convocó a una licitación para la compra de un millón 590 mil medidores monofásicos, bifásicos y trifásicos. Concursaron Comercializadora IUSA Medidores, Conymed y Protecsa Ingeniería, ésta última descalificada por la CFE por no cumplir con requerimientos técnicos. 

IUSA ganó cinco partidas por un monto de mil 882 millones de pesos y Conymed obtuvo su primer contrato por 587 millones de pesos. 

En 2014, hubo dos licitaciones, la primera, para la compra de 14 mil watthorimetros, tuvo a dos participantes: Conymed para dos partidas e Industrias Unidas (IUSA) para una La primera obtuvo un contrato de 18 millones de pesos y la segunda, por dos millones. 

La segunda licitación fue más grande: un millón 181 mil medidores en 21 partidas, con IUSA y Conymed como únicos participantes. 

IUSA ganó 14 partidas por un monto de 922 millones de pesos y Conymed las siete restantes, por 599 millones de pesos. 

En este proceso, ambas empresas presentaron la misma dirección física de sus oficinas y el representante legal de Conymed, de nombre Hugo Alejandro Vidargas Hernández, también es abogado corporativo de Grupo IUSA, lo que pasó desapercibido para el testigo social, Fernando Dablantes. 

Cuestionado al respecto, Dablantes señaló que la función del testigo social es verificar que el proceso se lleve a cabo de manera transparente, que no vaya dirigido y cumpla con la normatividad. 

-¿No encontró nada sospechoso? 

-Como siempre habían participado esas empresas, no le vi ningún problema. 

En 2015, CFE convocó nuevamente a una licitación para un millón 730 mil equipos. Al rebasar el tope establecido se declaró desierto el concurso en el que sólo participaban IUSA y Conymed. 

En esta ocasión Carla Crespo, de Transparencia Mexicana, fue la testigo social y desde ese momento advirtió de la poca competencia. 

La licitación se repitió, con los mismos participantes en partidas diferentes. IUSA obtuvo un contrato de mil 438 millones de pesos y Conymed otro por 831 millones. 

En su informe, la testigo social recomendó que la CFE se acercara a la Comisión Federal de Competencia Económica para analizar este proceso, debido a la participación y el resultado. 

En 2016 se convocó a un nuevo concurso con 48 partidas que se repartieron entre ambas empresas: el de Conymed, por 536 millones de pesos y el de IUSA, por mil 404 millones de pesos. 

En esta ocasión, la licitación era bajo demanda de bienes, es decir, que los contratos podían ampliarse, como ocurrió. IUSA recibió 14 partidas más por 944 millones y Conymed otras 10, por 353 millones de pesos. 

En una licitación previa, IUSA había obtenido un contrato por 57 millones de pesos y Conymed otro por 4 millones pesos. 

Finalmente, en 2017 volvieron a dar contratos a ambas firmas, pero en esta licitación ya entraron otros participantes. 

Industrias Unidas obtuvo 29 de las 30 partidas para las que concursó por un monto de mil 555 millones de pesos; Conymed ganó lasl6 partidas en que participó por 693 millones y Electrometer de las Américas finalmente logró un contrato, después de intentarlo desde 2012, por 63 millones de pesos. 

CFE respondió por escrito a las preguntas de MCCI y negó favorecer a estas empresas. 

"La CFE rechaza beneficiar a ninguna empresa en los fallos de licitación, ya que conforme a la normatividad aplicable son procedimientos de libre concurrencia y cualquier empresa que cumpa los requisitos puede participar, adjudicándosele el contrato a aquellas que los cumplan y ofrezcan las mejores condiciones de precio, calidad, financiamiento y oportunidad", aseguró.








Fuente: Reforma