jueves, 15 de junio de 2017

Borrón y cuenta nueva: Usuarios de CFE en Morelos

9 junio 2017 | Hugo Barberi | Maseual
Cuernavaca, Morelos.- Se constituirá una cartera vencida de los usuarios de energía eléctrica que aglutinará los adeudos acumulados de ciudadanos afectados por los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Serán analizados, a fin de que haya borrón y cuenta nueva y además se fijarán los pasos para que los consumidores quejosos tengan cuentas renovadas. Los anteriores fueron los acuerdos a que llegaron la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y la CFE, la cual firmó una minuta que contiene medidas para atender los reclamos y detener acciones judiciales contra dichos usuarios.
Luego del acuerdo, la asamblea determinó levantar el plantón que mantuvo afuera de las instalaciones de la CFE por 46 días, gracias al triunfo parcial de sus demandas.

La organización informó que lleva siete años de movilización, en demanda de condonación de adeudos, es decir, de un borrón y cuenta nueva; tarifa de luz social y justa; clasificación de la energía a derecho humano; abrogación de la reforma energética, y renacionalización de la industria.

Expuso que gracias al plantón se logró que la CFE firmara la minuta, con avances sustanciales en las dos primeras demandas, ya que se constituirá una cartera vencida con los adeudos de los usuarios a los que se les otorgaría la condonación y una cuenta nueva.

La asamblea de usuarios explicó que el vacío contractual, surgido del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, ha sido uno de los argumentos en que se apoya la huelga de pagos a la CFE.

También sostuvo que si el gobierno los engaña con la minuta o si no muestra la intención de cumplir los acuerdos, regresarán al plantón y se intensificarán las acciones, en alianza con otras organizaciones, en especial con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Esto, porque, agregó, decenas de cientos de ciudadanos viven en la angustia de tener que pagar cobros de luz excesivos por altos consumos que no hicieron, porque se les han acumulado deudas impagables ante la CFE y por ser víctimas de persecución judicial por esa empresa, cuando en realidad sus viviendas o negocios son modestos.

En la minuta, la CFE se compromete a suspender los cobros extrajudiciales, los cortes arbitrarios y las denuncias ante la Procuraduría General de la República.