sábado, 1 de julio de 2017

Logra SME Contrato de Compra de Energia Eléctrica

Cumple una semana el plantón afuera de Gobernación 
Pretenden imponer el corporativismo sindical con el SUTERM en contratos de licitación 
Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral 
El plantón que inició el pasado lunes 19 de junio del 2017 frente a la Secretaria de Gobernación, en Bucareli, es un plantón permanente hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla con los acuerdos firmados con el sindicato.
El día de 23 de junio del 2017 a las 7 de la mañana, muchos compañeros respaldados por la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), nos dimos cita en la Secretaria de Energía, en donde ya nos entregaron los lineamientos, la propuesta de contrato de compra—venta de energía en bloque, para el proyecto de la generadora de ciclo combinado J-Luque, el cual se está revisando por el área jurídica y además, también con la administración de la Generadora Fénix.
Esto para nosotros reviste un papel muy importante porque iniciaríamos este mismo año la construcción de esta planta de ciclo combinado. Ya estamos muy avanzados en las ingenierías preliminares. En este momento se está haciendo la limpieza del predio para que en el mes de julio se coloque la primera piedra de la construcción de esta importante planta que nos posicionaría como una empresa de generación competitiva en la zona metropolitana del país.

Además, hace falta generación eléctrica aquí en nuestra zona y con esto detonaríamos importantes empleos para nuestros compañeros de la resistencia. Le avanzamos bien.

Hemos hecho actividades importantes tuvimos una movilización a la Secretaria del Trabajo.

Llevamos un documento a la residencia oficial de los Pinos dirigido a Enrique Peña Nieto para revisar el tema del fondeo de nuestros compañeros de renta vitalicia, porque en el convenio marco establece que a noviembre de 2018 existan los fondos suficientes para que se les pague a nuestros compañeros la renta vitalicia. También la exigencia que se les pague lo que les deben de su compensación por antigüedad.

También hicimos una visita a la Secretaria de Desarrollo Social con Luis Enrique Miranda Nava porque el en su momento fue uno de los que firmaron el memorándum de entendimiento y vamos a continuar.

La Secretaria de Energía, otra de las obligaciones que tiene pendientes es el procedimiento administrativo para la entrega de las fábricas y talleres que faltan, están enlistados, pero falta que brinde certidumbre con las actas administrativas la próxima semana, para poder concluir una de las observaciones que hizo la Auditoria Superior de la Federación que es que tienen que entregar las fábricas, desincorporarlas para entregar en propiedad al sindicato, porque ese es uno de los patrimonios con los que arranca nuestra cooperativa LF del Centro.

Avanzamos bien.

En el plantón también se realizó un foro de solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas, por parte de distintas organizaciones sociales, populares, campesinas. Arrancó a las 10 de la mañana, en avenida Bucareli y nos va a permitió visibilizar no nada más que estamos dando los trabajadores electricistas, sino muchas luchas que están en el interior de la República, por hacer efectivos los derechos humanos.

Podemos hacer una descripción y no nos alcanzaría el tiempo para ver cómo han privatizado más de mil empresas públicas, como han concesionado importantes zonas el territorio a las grandes mineras trasnacionales. El caso de los ferrocarriles nacionales, por ejemplo, que se los dieron a Germán Larrea. Las concesiones pública, tanto de puertos, aeropuertos, carreteras y todo lo que han venido entregando a la iniciativa privada.

En cambio para impulsar un proyecto productivo para generar empleos, en beneficio de los trabajadores con una cooperativa con mano de obra calificada, entonces, te ponen trabas. Te ponen una serie de requisitos que hay que cumplir. Tienes que hacer levantamiento de planos topográficos en las reglas que ellos plantean, tienes que hacer un pago de servicios para revisión y después el procedimientos para que se elaboren los títulos de propiedad.

Estamos ya en ese trámite, la ventaja acá es que tenemos ingenieros, topógrafos, técnicos y están haciendo un trabajo muy profesional en cuanto a los levantamientos topográficos de cada uno de los predios que están entregando. Ya que entregamos los planos, te dicen ahora presenta un proyecto de que es lo que vas a hacer con ese predio, también ya los estamos haciendo, los compañeros son especialistas en hacer los estudios de mercado de las zonas donde están.

Por otro lado, hemos emplazado al gobierno también porque detectamos que las licitaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es la materia de trabajo donde tendría que entrar la cooperativa LF del Centro, del Sindicato Mexicano de Electricistas, para hacer los servicios, las construcciones, mantenimientos, obras y demás, dicen en uno de sus párrafos que la empresa que gane esas licitaciones tendrá que firmar un contrato colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Lo anterior violenta el convenio 87 de libertad sindical, viola la ley de obras y adquisiciones públicas, son obras públicas de las dependencias federales que no pueden estar etiquetadas a un sindicato. Es un intento burdo e ilegal por eliminar a otros sindicatos como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Por cierto esta semana varias empresas que han ganado licitaciones han denunciado que se enfrentan a un sindicato (el SUTERM) que de entrada les cobra del 2 al 5% del monto del contrato. Segundo, los hace firmar un contrato colectivo donde esos trabajadores que no están bajo el amparo de su contrato colectivo de trabajo, tienen que pagar cuotas sindicales. Y dice en el contrato que tendrán que pagar las cuotas sindicales directamente al Secretario General o al que el designe.

Todo esto que estamos observando lo hemos tratado ya en la Secretaria del Trabajo porque hemos demandado al SUTERM por las zonas, la materia de trabajo entre los dos sindicatos y un convenio que está vigente. Nosotros plantemos en la mesa con gobernación que debemos ir con contratos de trabajo para nuestra cooperativa LF del Centro, que el sindicato mantiene su registro nacional de industria y que tenemos todo el derecho de disputar la zona, la materia de trabajo, incluso las titularidades de contratos colectivos de trabajo.

Vamos a hacer extensivo un documento de manera oficial al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, para que intervenga sobre este tema que es un tema de conflicto entre dos sindicatos.

El convenio de limitación de zonas que firmó el SME en 1985 fue para resolver un conflicto intergremial y se delimitaron que hacia cada sindicato, hasta donde era su zona de atención y eso calmó los conflictos que había todos los días entre los trabajadores de ambos gremios. Ese conflicto existe a partir de que entra el SUTERM respaldado por el gobierno del panista de Felipe Calderón con la toma armada y militar de nuestros centros de trabajo. Reconoció el Secretario General del SUTERM que entraron a ocupar nuestra zona. Y lo hizo público.

Hay una serie de evidencia de todo lo que ha estado pasando y además también vemos que estas empresas contratistas que están haciendo nuestro trabajo, ni siquiera son especialistas en el ramo del sector eléctrico, hemos identificado cientos de accidentes mortales de sus trabajadores, que no tienen seguridad social ni capacitación ni útiles ni herramientas ni temas de seguridad en el trabajo.

Mientras que los ingenieros, los técnicos y trabajadores que conocemos del sector estamos en las calles protestando. Eso se lo vamos a hacer patente, esta misma semana que viene al secretario del Trabajo, Navarrete Prida, para que se pueda buscar una conciliación entre los dos sindicatos de lo contrario el conflicto intergremial crecerá.

Guadalupe Rosas me pregunta sobre el tema de las escrituras porque tiene un hijo que tiene una escritura de su casa en el proceso. Lo informamos hace unos programas que ya se empezaron a entregar las primeras escrituras a grupos de compañeros y, conforme las entregan los notarios, les vamos ir a avisando.

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza