jueves, 6 de julio de 2017

¡Apoyo total de la Nueva Central de Trabajadores a la Huelga del SITRAJOR!

¡ APOYO TOTAL A LA HUELGA DEL SITRAJOR !
La Nueva Central de Trabajadores expresa públicamente su apoyo total a la huelga que a partir de las 5 pm de este 30 de junio se vieron obligados a estallar los trabajadores del periódico La Jornada. Frente al gravísimo recorte, impuesto unilateralmente por la administración del diario con la complicidad de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de más del 50% del contrato colectivo, vigente durante ya 31 años, de las prestaciones y salarios, la huelga fue decidida por el 62 % de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR).
No dejamos de lamentar que un diario como La Jornada, que mantiene un compromiso profesional democrático y progresista, se encuentre en huelga. Expresamos nuestra simpatía con la continuidad de ese proyecto. Sin embargo, no es posible que los problemas financieros que atraviesa este importante medio --debidos en buena medida a la mala administración de la empresa, a los altos honorarios de sus funcionarios o en todo caso por causas ajenas a los trabajadores— se pretendan descargar principalmente sobre los hombros de sus trabajadores. La viabilidad del principal diario que le ha dado voz a los movimientos sociales en este país desde 1985 no puede hacerse en detrimento de los derechos laborales alcanzados por sus trabajadores sindicalizados.
La huelga del Periódico La Jornada se da en el marco del persistente despojo de los derechos sociales de los mexicanos, el violento ataque institucional en contra de las libertades democráticas y la precarización del trabajo mediante la desaparición o mutilación de la contratación colectiva, así como de la rebaja y depreciación del salario. Frente a este escenario, los trabajadores asalariados del país como los medios de comunicación críticos deberíamos hacer frente común para articular nuestras respuestas y combatir juntos al neoliberalismo.

Reconocemos al periódico La Jornada como un medio de comunicación crítico que ha puesto el dedo en la yaga en temas de interés nacional, como la grave crisis de los derechos humanos que sufre el país manifiesta en los altos índice de persecución y asesinatos de periodistas y dirigentes sociales. En nuestra opinión, la salvaguarda de los derechos laborales de sus trabajadores debiera ser parte de su ejercicio crítico.

Resulta grave y preocupante ver cómo los directivos de La Jornada están reproduciendo las peores prácticas y dichos patronales. Recurren a culpar a los trabajadores de sus problemas económicos, colocan sus conquistas laborales y sindicales como privilegios a ser eliminados. Atentan también contra el derecho de huelga, que es un derecho histórico de los trabajadores ganado y reconocido a nivel internacional. Es inaceptable que se haya propiciado que estallada la huelga se mantuvieran algunos trabajadores y empleados laborando para romper la huelga. En los hechos se ensaya la “Huelga de puertas abiertas”, violentando uno de los derechos laborales fundamentales conquistado con sangre por los trabajadores mexicanos. Así apareció el día de hoy la edición impresa y digital del periódico. Lamentablemente, en la Rayuela se insinúa que la huelga obedece a intereses oscuros. Clásico recurso retórico que descalifica el recurso legítimo de una lucha. ¿A qué se debe la huelga? Quienes decidieron el recorte brutal del contrato son los que deben responder.

La empresa y autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hablan de la posibilidad de que se declare la huelga inexistente. Desde aquí les decimos que la huelga del SITRAJOR es legítima y legal, y llamamos a las autoridades de la Junta –que antes ya avaló el recorte y puso un sin fin de trabas administrativas para dar curso a los emplazamientos a Huelga- a no caer en la tentación de declararla inexistente, o nos encontrarán en sus puertas a las organizaciones sindicales y populares auténticas protestando por lo que sería una violación flagrante.

Las organizaciones integrantes de la Nueva Central de Trabajadores expresamos nuestra más amplia solidaridad con las y los trabajadores de La Jornada y exigimos a la autoridad laboral reconocer la existencia de la huelga y así mismo llamamos a los directivos del periódico La Jornada a dar marcha atrás a sus pretensiones patronales para entablar un diálogo conciliatorio con el SITRAJOR. Es posible y deseable encontrar una solución juntos. Nos preocupa La Jornada pero también sus trabajadores, sus derechos y su sindicato como algo inseparable. Para nosotros el derecho de Huelga es irrenunciable.

¡LARGA VIDA A LA JORNADA, CON LOS DERECHOS DE 
SUS TRABAJADORES A SALVO!
¡APOYO TOTAL A LA HUELGA DEL SITRAJOR!

Estructura Ejecutiva Nacional 
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
CDMX a 1 de Julio de 2017