lunes, 7 de agosto de 2017

El padre del jefe de la Oficina de la Presidencia, enlace legislativo de Petróleos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocos meses antes de que naciera el actual jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, su padre, el entonces funcionario federal Francisco Aurelio Guzmán Lazo, firmó un contrato de compra de sal, ventajoso para la empresa japonesa Mitsubishi, y le causó al erario una pérdida de millones de dólares. Era el 20 de diciembre de 1979. Guzmán Lazo encabezaba la compañía de participación estatal Exportadora de Sal, S.A. (ESSA), que dirigía como un negocio familiar. Ahora, 38 años después y cuando su hijo es el principal consejero del presidente Enrique Peña Nieto, Guzmán Lazo regresó a la administración federal como sustituto de Rosario Brindis Álvarez, la funcionaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que enfrenta una denuncia por realizar negocios millonarios al amparo de su cargo.
6 agosto 2017 | Jesusa Cervantes | Proceso
El pasado 30 de abril se evidenció cómo Rosario Brindis Álvarez, entonces titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex, operó para beneficiar a su cónyuge en un contrato por 567.5 millones de pesos (Proceso 2113). El 16 de mayo, el Senado intervino, pero el PRI y el PAN operaron para que el asunto no llegara a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y todo quedara en una solicitud de investigación a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Mientras PRI y PAN operaban para que la indagatoria no rebasara el ámbito del Poder Ejecutivo (Proceso 2116), Brindis Álvarez "trituraba” unos documentos de Pemex y extraía otros "en bolsas negras para basura”.

La administración de Peña Nieto designó al padre del jefe de la Oficina de la Presidencia para que sustituya a esa funcionaria y "resguarde los negocios que benefician a funcionarios federales y se operan desde una secundaria oficina que ni siquiera figura en el reglamento de Pemex”, indica la diputada federal Rocío Nahle, especialista en temas energéticos, al mostrar una copia del acta de entrega-recepción que formaliza el relevo.
Inexperto en materia petrolera, Guzmán Lazo es un viejo conocedor de contratos con compañías extranjeras. El que firmó en 1979 fue para que ESSA le vendiera a Mitsubishi sal barata que ésta revendía mucho más cara, lo que causó pérdidas al erario, según el reportaje de Ignacio Ramírez que publicó este semanario el 6 de abril de 1985 (Proceso 99).

El reportero presentó documentos sobre las ventas de sal como muestra de que la paraestatal era manejada como "una empresa familiar” por Guzmán Lazo.

Si bien desde 1957 ocupó cargos federales relacionados con el área de la electricidad, Guzmán Lazo volvió a figurar en la vida pública como regidor priísta de Naucalpan de 2013 a 2015.

A las 10:30 horas del 16 de junio de 2017, cuando tomó posesión como titular de Enlace Legislativo de Pemex, los funcionarios presentes se dieron cuenta de que el área representa más que la simple relación entre la ahora empresa productiva del Estado y los legisladores federales.

COMENTARIO INCÓMODO

En el audio de la toma de protesta se escucha a René Curiel Obscura, jefe de la Oficina de la Dirección General: "Quiero darle la bienvenida al licenciado Guzmán. Su experiencia en el Estado de México nos va a ayudar muchísimo. Le va a servir muchísimo, ingeniero, que usted le diera una buena leída al Plan de Negocios que se presentó en octubre del año pasado para que se dé una idea de lo que debe y debemos hacer ambos en favor de Pemex”.

Al parecer el comentario no le gustó al padre del jefe de la oficina presidencial, quien después de expresar su alegría por incorporarse a Pemex, respondió: "Ya he leído mucho del Plan de Negocios de Pemex elaborado por la administración general y me llamó mucho la atención la pérdida del comercio en 2016”.

Después matizó: "Ahora Pemex está registrando una recuperación financiera y el director general está cumpliendo en esa forma con la confianza que le dio el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto.

DOCUMENTACIÓN DESTRUIDA

Aunque pequeña, la oficina de la que Guzmán Lazo tomó posesión fue un importante centro de poder cuando la ocupaba Brindis Álvarez, quien desde ahí autorizaba la entrada de "visitantes especiales” a Pemex y les daba acceso al elevador para uso exclusivo del director general.

Ella fue parte del Consejo Político Nacional del PRI en 2008, pero logró una diputación federal por el PVEM en el periodo 2009-2012. Ahí conoció a Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores y coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto, donde Brindis Álvarez fungió como enlace con agrupaciones religiosas, desplazando a viejos priistas que tenían más de una década en esa labor.