jueves, 2 de noviembre de 2017

Aumenta la Conflictividad Laboral: JFCA


Los Arreglos por Conciliación se Complican 
*Entre enero y septiembre del 2017 hubo 3 mil 487 nuevas demandas más.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la secretaría del Trabajo, apenas llegó a resolver en conciliación 19.7 por ciento de los conflictos obrero-patronales que se le presentaron, frente a la meta del 28 por ciento, en cambio aumentó la conflictividad laboral, señala un documento del organismo que fue enviado al Senado de la República como respuesta al cuestionamiento sobre los avances en el mejoramiento de su funciones.
En el documento denominado Atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora de la Evaluación de Procesos 2014, con fecha a septiembre del 2017, explica que sólo hay 66 plazas de funcionarios conciliadores y que, en términos generales, la función conciliatoria de los casos individuales mostró un decremento de 25.5%, con respecto al año anterior.
En cambio entre enero y julio del 2017 aumentó la conflictividad laboral, al presentarse ante la Junta Federal de conciliación y Arbitraje 3 mil 487 nuevas demandas más, que en el año anterior, lo que significa un incremento del 7.9 por ciento, el 79 por ciento de esos casos se presentaron en el interior del país y el resto en la ciudad de México.
El documento se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República, el 17 de octubre del 2017, casi una semana después del cambio de Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, como presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (quien firmó el informe como titular del organismo) quien ahora en asesor de la Secretaría del Trabajo, tras ser susituido el 11 de octubre del 2017.
Destaca que los funcionarios conciliadores atendieron 9 mil 634 casos entre enero y septiembre del 2017 en conciliación, lo cual se ha complicado porque una vez que los asuntos ya están en la etapa de arbitraje, la normatividad de los órganos de control obliga a agotar el proceso del conflicto obrero patronal.
Sin embargo, aseguró que se cumplió al 100 por ciento con los programas permanentes de impulso a la conciliación en las juntas Federales de Conciliación y Arbitraje y se adecuaron espacios adecuados y dignos para fomentar la función conciliadora. Pero a lo largo del documento vemos que en realidad no se cumplió al 100 por ciento.
En otro documento que denominó Numeralia, indica que hasta julio del 2017 hubo 4 mil 899 emplazamientos a huelga, de los cuales 3 mil 426 se resolvieron en etapa conciliatoria, 69.9 por ciento de los casos.
Hasta julio del 2017 hubo más huelgas que en otros años, se contabilizaron 6, mientras que en 2014 hubo 5, en 2015 hubo 3 al igual que en 2016.
A la fecha hay 12 casos de huelgas vigentes que estallaron entre 2005 y 2013, de las cuales el 66.7 por ciento se concentran en la industria químico-farmacéutica, en la construcción y en la minería, que involucran a 2 mil 154 trabajadores (entre estas están las huelgas Taxco y Sombrerete). Del presente año no hay ni una huelga vigente, todas concluyeron, señala el documento.
Aurora Cervantes Martínez, nueva titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es abogada, pero sólo tiene 2 años de experiencia en materia laboral. Su desarrollo profesional fue principalmente en seguros privados como Metlife y Banorte, en ambas empresas se desempeñó como directora jurídica, además de haber tratado asuntos penales en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal,según el comunicado de prensa que emitió la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La experiencia en derecho laboral de la nueva titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es de sólo 2 años, pues a partir de marzo del 2015 se encargo de la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (PROFEDET).