viernes, 3 de noviembre de 2017

SME y ANUEE entregan iniciativa para establecer el derecho humano a la electricidad

Es la Tercera Ocasión que Meten su Iniciativa Ciudadana 
*La PGR Cancela Demanda Penal contra el Comité del SME.

*Gobernación Reinicia Entrega de Bienes Inmuebles a Electricistas en Resistencia.
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / Programa del 28 de octubre del 2017
“Esta semana hubo muchas actividades, incluso al doctor Luis Manuel Pérez H. Pantoja le tocó inaugurar la segunda jornada de seguridad e higiene y salud en el trabajo.
Allá en los centros de trabajo, allá en la hidroeléctrica Necaxa y en los demás centros de trabajo, el doctor hizo una brillante exposición sobre lo que es la seguridad e higiene y la salud de los trabajadores, el marco jurídico nacional e internacional y en dónde se consagran las condiciones para los propios trabajadores, eso fue el lunes.
Lo iniciamos en Necaxa y se continúo en las demás centrales de generación y cerraron ayer en la cooperativa LF del Centro en las instalaciones que están en Aragón.
El día martes 24 de octubre del 2017, hubo una actividad muy importante para todos los usuarios de la energía eléctrica.
Miles de usuarios en una importante manifestación acudimos al Congreso de la Unión para entregar por tercera ocasión a estos diputados y senadores, que prácticamente son levanta deros en el país, una iniciativa que tiene que ver con que se agregue al artículo cuarto de la Constitución que nos otorga el derecho a presentar esta iniciativa para elevar el derecho a la electricidad, como un derecho social y humano. Se entregó con más de 200,000 firmas de usuarios.
Es un derecho constitucional que establece muy claro que los ciudadanos tenemos derecho a presentar iniciativas cuando cumplimos con los requisitos, se cumplieron. Nos recibió Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente de la mesa directiva, se entregó y vamos a darle seguimiento porque hay que luchar para que se legisle y se alcance este reconocimiento porque es un tema muy sentido para todos los mexicanos.
Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, Felipe Calderón y todos los medios de comunicación masivos como Televisa, TV Azteca, Milenio que difundieron sus discursos, trataron de convencer de que iban a bajar las tarifas eléctricas. Hoy vemos que a 8 años del ilegal decreto de extinción se incrementaron en 250%.
Hay usuarios de casa habitación que les llegan recibos de 70,000 pesos o más de 100,000 pesos, de manera arbitraria porque reconocen que las lecturas nunca se tomaron, sino que se estimaron. Eso es una demanda muy sentida qué beneficia a 32 millones de usuarios en todo el territorio nacional.
El miércoles 25 de octubre del 2017, acudimos a la Procuraduría General de la República (PGR) porque nuevamente la Comisión Federal de Electricidad demandó al comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por robo y despojo de centros de trabajo que fueron pactados en la Secretaría de Gobernación y nos fueron entregados con actas oficiales.
Al final creemos que en el gobierno hay unos que le juegan al buen gobernante y otros al malo, pero Comisión Federal de Electricidad es del mismo Gobierno Federal. Entonces escalan sus amenazas de encarcelar a la dirección del sindicato con elementos que prácticamente no proceden.
Ahora resulta que los que los dueños de esos bienes inmuebles, que son los trabajadores del SME y la cooperativa LF del Centro, nos demandan por despojar a la CFE cuando nunca han sido de su propiedad.
Acudieron cientos de trabajadores estuvieron con nosotros ahí en la delegación de la PGR. Logramos cerrar un expediente que es del centro de trabajo de Xochinahuac porque hasta los abogados de Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un documento donde dice que reciben los bienes que estaban ahí, materiales principalmente, a su entera satisfacción. Lo hicimos valer ante el Ministerio Público y la carpeta de Xochinahuac quedó cerrada. Solamente están abierto dos carpetas más de investigación, por el centro de trabajo de Aragón y el otro es por Verónica Anzures.
 
El día jueves 26 de octubre del 2017 acudimos a la Secretaría de Gobernación. A partir de la movilización que hicimos con nuestros compañeros nos citaron para el día lunes 30 de octubre a las 10 de la mañana, para cerrar el tema de los bienes inmuebles.
El viernes 27 de octubre del 2017 nos mandaron la minuta. Está en términos de lo que hemos platicado. En los anexos vienen ya los bienes inmuebles. Entre ellos uno muy importante que está aquí cerquita que es en avenida Juárez 90.
Es un bien inmueble que hemos peleado porque la cooperativa tiene que tener una sede y ese inmueble es muy emblemático para los trabajadores, porque ahí iniciamos el proceso de modernización de Luz y Fuerza del Centro, para lo que es el área comercial. En el anexo que nos mandaron el día de ayer está contemplado Juárez 90 para el sindicato y para nuestra cooperativa LF del Centro.
Creo que haremos un buen proyecto arquitectónico con nuestros técnicos, nuestros arquitectos para que ahí se vea el emblema de una lucha que no ha sido fácil. Ocho años de estar en las calles, de litigar, de hacer público esta forma de despojo que implementó el gobierno de Calderón.
El gobierno de Calderón obedeciendo los intereses de las multinacionales continuó con la privatización de empresas públicas, para acabar con los contratos colectivos y los sindicatos democráticos e independientes. Pero eso no se nos olvida sabemos que estamos en una lucha de clases.
Creo que vamos bien, sin embargo hay que redoblar los esfuerzos con nuestros compañeros del sindicato mexicano de electricistas.
Por otra parte inició el viernes 27 de octubre del 2017 un taller de formación política entre las distintas organizaciones que es el Encuentro Sindical Nuestra América llegaron ayer compañeros de PIT-CNT de Uruguay Leonardo Batalla le enviamos un saludo. También llegaron compañeros de la CUT de Cuba. Están también compañeros de la Unión del Barrio de Estados Unidos. Nuestros compañeros de SEPLA, la maestra Josefina Morales con varios académicos mexicanos. Están también los de UNISON que es una organización sindical de Inglaterra.
Inició el taller sobre el tema de la crisis del capital y las repercusiones de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Fué en Insurgentes 98 en el auditorio Ernesto Velasco. La entrada fue gratuita”. 

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los Trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza