viernes, 10 de noviembre de 2017

El SME colocará la primera piedra en J. Luque

El 20 de noviembre del 2017 por la tarde 
El gobierno federal firmó los convenios para la entrega de bienes eléctricos al SME
En esos inmuebles se echará a andar la cooperativa LF del Centro
En enero del 2017 LF del Centro dará servicio eléctrico a usuarios de bajos recursos
Un ejemplo de que organizados y luchando es posible tener mejores condiciones de trabajo
Martín Esparza Flores / Frecuencia Laboral / Programa del 04 noviembre del 2017
“Tuvimos una importante presencia de trabajadores en la Secretaría de Gobernación el 30 de octubre del 2017. Habíamos anunciado que estábamos en condiciones de cerrar uno de los episodios importantes para la cooperativa LF del Centro. Fue la firma de lo que será la entrega de los bienes inmuebles qué falta por entregar al Sindicato Mexicano de Electricistas, que la misma Comisión Federal de Electricidad y el gobierno federal le entregará el sindicato para nuestra cooperativa. Sucedió así como lo estoy explicando.

Tengo ya el documento firmado por parte de la Secretaría de Gobernación. Lo firma también la Secretaría del Trabajo, lo firma la Secretaría de Energía, lo firma el Serviciode Administración y Enajenación de Bienes del gobierno federal (SAE), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales ( INDAABIN).

Prácticamente con eso detonamos lo que será la organización del trabajo para nuestra cooperativa LF del Centro, son predios muy importantes, entre ellos está "Estructuras Tacuba", que es un predio para la cooperativa. También está la fábrica de postes "Vicente Guerrero" para la zona oriente.
Y algo que hemos estado anunciando sobre dónde vamos a construir la sede de la cooperativa LF del Centro, será en el predio de avenida Juárez 90, en la Ciudad de México. Es un edificio que para nosotros es emblemático, porque está en el centro de la ciudad, en la Colonia Centro. Es un edificio recuperado por la resistencia, por los trabajadores, por los jubilados, por nuestros compañeros de la cooperativa. Ahí, una vez que nos lo entreguen físicamente, ya tenemos el documento que lo acredita, vamos a planear un buen edificio para que sea la sede de la cooperativa.
Será un mensaje muy claro a todos los trabajadores del país que organizados y luchando podemos aspirar a tener mejores condiciones de vida y de trabajo.
Continuamos también con el proceso de regularización de los predios. Hay un procedimiento en el INDAABIN para iniciar la desincorporación a partir de que la Secretaría de Energía establece que esos inmuebles son de utilidad pública para la prestación de servicio público de electricidad. Esa es una buena noticia.
Lo único que queda hoy pendiente son dos temas. Uno: que le paguen a los compañeros de renta vitalicia su 50%. Ahí prácticamente el tema de la disponibilidad de recursos lo tiene el gobierno. Firmó un documento el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, donde establece que el SAE le informa que existe disponibilidad de los recursos. Solamente van a establecer cuál es el mecanismo para que se les pueda pagar. Eso nos da certidumbre a todos para continuar y hacer valer el compromiso del gobierno de pagarle a nuestros compañeros.
Dos: es el contrato de compraventa de energía en bloque a largo plazo para estructurar financieramente uno de los proyectos de nuestra generadora Fénix, que es el inicio de la construcción de lo que será uno de los ciclos combinados más importantes en la zona central del país, porque no hay plantas de generación de ese tamaño en una de las zonas de mayor consumo de energía eléctrica a nivel nacional.
Eso va a ser posible teniendo el contrato de compraventa, que ya va muy avanzado. Nosotros emplazamos a que el 20 de noviembre del 2017 se pusiera la primera piedra. En la tarde estaremos poniendo la primera piedra de lo que será este proyecto de ciclo combinado donde fue la termoeléctrica Jorge Luque. Es un evento muy importante para los trabajadores de la resistencia.
Por otra parte, el 31 de octubre del 2017 se presentó el documental de la resistencia electricistas "La luz y la Fuerza". Nos van a entregar el master . Desde aquí enviamos un saludo a la cineasta Alejandra Islas, quien estuvo también en el programa informándonos sobre el proceso de la creación de este testimonio de la lucha de los trabajadores a lo largo de todos estos años.
También se acaba de presentar el documental el día 2 de noviembre del 2017, en el segundo Festival Internacional más importante de este planeta que es en Roma, Italia. Todo un éxito. Ya se lo solicitaron en otros países, en festivales de cine. Aquí en México también lo están solicitando varias organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles.
A partir de la semana que viene que tengamos el máster haremos un programa de visitas a varias regiones del país para poderlo presentar”.